Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Mineduc y Universidad de Tarapacá desarrollan programa territorial de Convivencia escolar y Atención en crisis

Iniciativa busca crear capacidades de gestión para promover un buen clima escolar, aprendizajes integrales y relaciones sanas y respetuosas en los establecimientos educacionales de la región.     Más de 70 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participan en el Programa territorial de Convivencia Escolar y Atención en crisis…

Compress 20221123 110028 8673

Iniciativa busca crear capacidades de gestión para promover un buen clima escolar, aprendizajes integrales y relaciones sanas y respetuosas en los establecimientos educacionales de la región.

 

 

Más de 70 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio participan en el Programa territorial de Convivencia Escolar y Atención en crisis que el Ministerio de Educación implementó para abordar y mejorar las relaciones interpersonales en el contexto escolar.

Seamos comunidad

Juan Pablo Cortez, seremi de Educación (s) de Tarapacá explicó que esta iniciativa forma parte de la Política “Seamos Comunidad” del Mineduc. “Nuestro Ministerio de Educación impulsó una política de reactivación de los aprendizajes donde estableció prioridades, una de las cuales es la convivencia. En ese marco, este programa territorial tiene como objetivo crear capacidades de gestión de la convivencia escolar con el fin de promover un buen clima escolar, aprendizajes integrales en sus estudiantes y relaciones sanas y respetuosas al interior de los centros educativos”, acotó.

Este programa está dirigido a los equipos de convivencia de las comunidades educativas y es ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA), sede Iquique. Se aplica en dos niveles, el primero, corresponde a 80 establecimientos educacionales que integran la Red de Convivencia Escolar del Mineduc de Iquique y Alto Hospicio, y el segundo, a 12 centros educativos focalizados de las mismas comunas tarapaqueñas.

Mediación

Marlene Alucema, encargada de Convivencia Escolar del Colegio Mahatma Ghandi de Iquique comentó que una de las estrategias abordadas fue la figura del mediador. “Una de las herramientas son los talleres para realizar con docentes y funcionarios para prepararlos como mediadores y líderes. En el patio siempre está el inspector de patio y el tío del aseo, ellos también puedan identificar una problemática y pueden ser el primer eslabón y así llevar la situación a convivencia escolar. Y también incorporar a alumnos e igualmente a los padres, hacerlos partícipes”

Trabajo en red

Marco Santibáñez, encargado de convivencia del Liceo Bicentenario Instituto del Mar de Iquique destacó el trabajo en red y los apoyos de expertos: “El Trabajo en red, el compartir con otros colegios y otras realidades que son bastante similares y con soluciones que han funcionado y que uno puede replicar en su propia comunidad escolar y también el acompañamiento de una dupla experta nos ayuda a revisar nuestros procedimientos, gestión y ha ayudado a focalizar los puntos de mejora”.

Aspectos para fortalecer

Por su parte, Ariel Aracena, coordinador de Convivencia Escolar del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio valoró el aporte de estos talleres. “Ha sido un proceso bastante enriquecedor, que nos ha permitido valorar nuestro trabajo e identificar aspectos para fortalecer. Muy agradecido por esta instancia que ha sido significativa en las temáticas de convivencia escolar”

Entre los contenidos abordados en el programa territorial se consideran las temáticas de estrategias y herramientas para la promoción y la prevención de conflictos, diseño de un plan de gestión de la convivencia escolar para el año 2023, aprendizaje socioemocional, gestión del aula y acompañamiento familiar, entre otros.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario