Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Mineduc y Junaeb inician entrega de 3.119 computadores de la BECA TIC en Tarapacá

En la Escuela República de Italia de Iquique, la Seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela y el director regional de la JUNAEB, Marcelo Rebolledo, acompañados por el jefe de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, junto a estudiantes beneficiados y sus familias, iniciaron la entrega de 3.119 computadores para alumnos de…

Beca Tic 3

  • Autoridades destacaron que este beneficio apoya el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y contribuye con la disminución de la brecha digital.
  • Cifra regional representa un incremento en más de 1.000 equipos en comparación con el proceso del año pasado.

En la Escuela República de Italia de Iquique, la Seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela y el director regional de la JUNAEB, Marcelo Rebolledo, acompañados por el jefe de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, junto a estudiantes beneficiados y sus familias, iniciaron la entrega de 3.119 computadores para alumnos de séptimo básico de la región que son beneficiarios del programa Beca TIC 2023.

 Reactivación Educativa

“Estamos muy contentos de que más de 3 mil estudiantes tarapaqueños y sus familias cuenten con esta tecnología, ya que representa un apoyo en el desarrollo de habilidades y competencias y con ello contribuye a avanzar en el eje de fortalecimiento de los aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, expresó la Seremi (s) Liliana Valenzuela.

La Beca TIC beneficia a 1.493 estudiantes de Iquique, 1.082 alumnos de Alto Hospicio y 499 jóvenes de la provincia del Tamarugal, además de 45 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de toda la región, contabilizando un total para el territorio de Tarapacá de 3.119 equipos asignados.

Acortar brechas digitales

El director regional de JUNAEB, Marcelo Rebolledo, enfatizó en el desafío de acortar las brechas digitales. “Conesta primera entrega regional de computadores se viene a cumplir el compromiso que hemos adquirido como institución, y gobierno, para acortar las brechas digitales; para que nuestros estudiantes puedan contar con esta herramienta que beneficia directamente su permanencia en el sistema educativo, ya que, además, incluye conectividad a Internet por 12 meses, y softwares de educación financiera interactiva, entre otras herramientas, que potenciansu desarrollo integral” sostuvo la autoridad regional.

Incremento

El año pasado se asignaron 2.022 Becas TIC para la región, mientras quepara este 2023 se entregarán 3.119 computadores a estudiantes de séptimo básico, lo que representa un aumento en más de 1.000 equipos parala región de Tarapacá.

El Programa Beca TIC 2023 se asigna de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios de los programas ‘Yo elijo mi PC’, ‘Me Conecto para Aprender’ y ‘Becas de Acceso a TIC’ en años anteriores. Y, en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores se asignan según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales, y por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.

En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. El Programa de Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.

Gloria Rivera, apoderada de la escuela Violeta Parra resaltó la entrega de este beneficio. “Súper buen aporte, ya que no todos los niños tienen alcance de comprarse un computador y el acceso a internet que es lo que más necesitan, ya que ahora todo es en base a las redes sociales, internet e investigación”. En tanto, su hija, Antonia Ramírez subrayó el apoyo en las tareas escolares. “Yo creo que más para hacer trabajos y buscar información para las tareas que nos entregan”.

Para Claudia Chambe, apoderada del Instituto del Mar, esta tecnología era necesaria: “Me parece fenomenal, es la primera vez y me siento muy feliz que le haya sido asignado un computador a mi hija, porque le hacía mucha falta”, mientras que su hija, Georgina Nomey, enfatizó en el uso académico de este equipo: “voy a utilizarlo en los estudios”, acotó.

Desde 2009

Miguel Daponte, Jefe de Educación de Cormudesi destacó este valiosa entrega para los estudiantes de la educación pública de Iquique: “En primer lugar dar las gracias en nombre del señor Alcalde de nuestra comuna, Mauricio Soria, al Gobierno y al Ministerio de Educación que es representado por nuestra Seremi, porque la totalidad de nuestros estudiantes de 7mo año básico se hacen acreedores de este programa, recibiendo un equipo de alta tecnología que les permite mejorar sus aprendizajes, desde el año 2009 cuando se inicia este programa y también un tema de equidad para la educación”.

Por último, el director regional de Junaeb señaló que durante las próximas semanas se continuará con la entrega de Beca TIC a todas las localidades que cuenten con estudiantes beneficiados para este 2023.

Noticias Relacionadas

Img 0404

Comunidades educativas de Integra celebran el mes del mar y las glorias navales

Con visitas al museo Corbeta Esmeralda, desfiles y experiencias educativas significativasComo parte de una tradición regional enmarcada en las celebraciones…

Leer más
Ci.jfif

Funcionarias de JUNJI participan en curso de diversificación en enseñanza inicial

Cien funcionarias y funcionarios fueron las que se capacitaron en el curso de Diversificación de la Enseñanza en Educación Inicial…

Leer más
Cp 3

Ministro Cataldo presenta la Cuenta Pública Participativa 2024 del Mineduc: “Nuestro objetivo es velar por una educación integral y garantizar el bienestar de las comunidades educativas”

·       El ministro de Educación informó sobre las iniciativas que el Mineduc está impulsando para resguardar las trayectorias educativas y garantizar…

Leer más

Deja el primer comentario