Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Mineduc distribuyó recurso educativo para fomentar la lectura, escritura y comunicación

Con el fin de fortalecer el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en estudiantes de Educación Básica, el Ministerio de Educación distribuyó más de 130 sets de la revista “Guarisapo” en 24 establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 20231207 Wa0009

  • Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) subrayó la importancia de despertar el interés y la motivación por la lectura de los estudiantes “ya que es un pilar fundamental en el fortalecimiento de los aprendizajes y en la Reactivación Educativa”

Con el fin de fortalecer el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en estudiantes de Educación Básica, el Ministerio de Educación distribuyó más de 130 sets de la revista “Guarisapo” en 24 establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Huara en la región de Tarapacá.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) y René Araya, Director de la Escuela Chipana, acompañaron al tercer año básico del plantel en una jornada de lectura grupal del cuento “Matilde y el maletín rojo” que forma parte de las historias relatadas en esta publicación educativa.

“Este recurso pedagógico es una herramienta muy valiosa para despertar el interés y motivar el gusto por la lectura, ya que destaca por sus historias e ilustraciones, además de la diversidad de temáticas, como la flora y fauna, la ciencia, el arte, la geografía, las emociones, la integración, los pueblos originarios y el respeto por la naturaleza, entre otros. Con esta herramienta ampliamos el acceso a recursos literarios y educativos de calidad, contribuyendo a disminuir las brechas en el desarrollo de la lectura en niños y niñas, ya que la lectura es una habilidad central y un pilar fundamental en el fortalecimiento de los aprendizajes y la Reactivación Educativa”, acotó la autoridad regional.

A través de la lectura guiada de “Matilde y el maletín rojo” los y las estudiantes de tercer año básico de la Escuela Chipana pudieron reconocer las emociones, como la alegría, el asombro y el miedo; comprender la importancia de los vínculos afectivos y compartir sus reflexiones y experiencias personales en torno a estas temáticas.

La Seremi de Educación (s) explicó que cada set de la Revista “Guarisapo” contempla 5 ejemplares, cuenta con diversas secciones como “Pis y Pas”, “Yo soy”, “El llamado de la Selva”, “Preguntas preguntonas” y “Ciencia para Guarisapos” e incorpora dibujos e imágenes de ilustradores chilenos. También señaló que este recurso que fue creado tomando en cuenta el Plan Nacional de la Lectura y que formarán parte del material de las bibliotecas CRA de cada comunidad educativa beneficiada.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación distribuyó más de 11 mil sets de la Revista “Guarisapo” en más de 2.000 establecimientos educacionales, entre 1. 735 escuelas rurales multigrado, 71 aulas hospitalarias y 198 establecimientos educacionales priorizados por tasas de asistencia, matrícula extranjera y resultados SIMCE, beneficiando a más de 280 mil estudiantes de todo el país.

Noticias Relacionadas

Fot05116

Ministerio de Educación y del Deporte visitan Escuelas Abiertas junto a destacados extenistas nacionales

Tiempo de lectura: 3 min.

  ·       Los medallistas olímpicos Nicolás Massú y Fernando Gonzalez acompañaron a las autoridades ministeriales en su visita a la…

Leer más
Cerro Castillo 2

Autoridades supervisan la atención de niños y niñas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y anuncian apertura de seis nuevos espacios 

Tiempo de lectura: 3 min.

·                El ministro de Educación y la ministra (s) del Deporte visitaron el recinto, donde el programa “Escuelas Abiertas” de…

Leer más
Cerro Castillo 1

Programa “Escuelas Abiertas” destinado a niños y niñas afectados por los incendios funcionará en el Palacio de Cerro Castillo y en establecimientos educacionales 

Tiempo de lectura: 2 min.

·                Se les entregará contención y atención integral a través de esta iniciativa de la Junaeb. En coordinación con otras…

Leer más

Deja el primer comentario