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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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Más de $2.000 millones destinó el Mineduc a obras de reparación y mantención en 12 escuelas y liceos públicos de Tarapacá

Inversión forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que impulsó el Mineduc para atender y dar respuesta a las necesidades surgidas en las comunidades educativas tras dos años de pandemia. Más de 2.000 millones de pesos destinó el Ministerio de Educación a obras de reparación y…

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Inversión forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que impulsó el Mineduc para atender y dar respuesta a las necesidades surgidas en las comunidades educativas tras dos años de pandemia.

Más de 2.000 millones de pesos destinó el Ministerio de Educación a obras de reparación y mantención en 12 establecimientos educacionales públicos de la región de Tarapacá. Para conocer en terreno cuáles serán las mejoras en uno de los proyectos con mayor inversión, el Seremi de Educación (s) Juan Pablo Cortez, junto al Secretario General de CORMUDESI, Víctor Guerrero y el Jefe de Educación de CORMUDESI, Miguel Daponte visitaron el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique, plantel que se adjudicó $233 millones.

Juan Pablo Cortez, seremi (s) explicó que estos recursos provienen del Plan Nacional de Infraestructura que impulsa el Ministerio de Educación, siendo este plan uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad. “Como Gobierno y como Ministerio de Educación estamos atendiendo las necesidades surgidas tras dos años de pandemia, y para ello hemos puesto la prioridad en cinco ejes que son: Convivencia, bienestar y salud mental; Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes; Trayectorias Educativas; Plan Nacional Transformación Digital y Conectividad, y Plan Nacional de Infraestructura. En este último eje, identificamos necesidades urgentes a las que estamos dando respuesta como ministerio, para que las comunidades educativas cuenten con mejores condiciones de habitabilidad e infraestructura, que le permita al proceso pedagógico, en especial a nuestras y nuestros estudiantes, desplegar aprendizajes integrales y significativos”, expresó.

Durante la visita, las autoridades recorrieron los talleres y dialogaron con el equipo directivo del Liceo Politécnico sobre las mejoras que se ejecutarán y que corresponden a obras de renovación de cubiertas y sistema eléctrico de los talleres generales, además de habilitación de cerchas y cubiertas y arreglos en la iluminación del taller automotriz.

Ingrid Cofré, Directora del Liceo Politécnico de Iquique destacó cómo contribuirá este proyecto en la dinámica educativa: “Es excelente para la mejora del establecimiento. Nosotros postulamos para la reparación de los techos de cuatro especialidades y de una sala multiuso, entonces van a ser beneficiados gran parte de nuestros estudiantes, con la reparación de los techos y así vamos a recuperar espacios que teníamos inhabilitados en este minuto. Es excelente para nosotros, con una súper iniciativa de parte del Ministerio de Educación, sabemos que están viendo varios proyectos para reactivar la educación post pandemia -que todavía vivimos- pero que al volver a la presencialidad se hicieron más urgentes”.

Por su parte, Víctor Guerrero, Secretario General de CORMUDESI se refirió a los recursos entregados por el Mineduc. “Redundará en mejor infraestructura y lo estábamos esperando porque con recursos normales es imposible hacer los cambios. Recordemos que durante mucho tiempo atrás los establecimientos municipales, en general, en Chile, habían estado prácticamente abandonados, por lo tanto, hubo un deterioro acumulado en infraestructura y que obviamente incide en el desempeño de los estudiantes. Nos alegra muchísimo que el Gobierno, atento a esto, haya asignado recursos suplementarios para mejorar las cosas de los cuales ya teníamos los proyectos”.

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