Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Máquina barredora de playas cumple un año mejorando la limpieza de los balnearios de Iquique

En el marco de una alianza público-privada entre la minera Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, las tres principales playas urbanas de la comuna cuentan con arenas limpias, gracias al retiro de más de 520 toneladas de residuos en los últimos doce meses. “Los beneficios de esta…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Compress 20230215 102926 6810

En el marco de una alianza público-privada entre la minera Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, las tres principales playas urbanas de la comuna cuentan con arenas limpias, gracias al retiro de más de 520 toneladas de residuos en los últimos doce meses.

“Los beneficios de esta iniciativa los veo todos los días, ya que practico el beach volley y venimos a Cavancha a entrenar cada mañana. Gracias a que desde muy temprano la máquina ha barrido toda la playa y las canchas de arena, hoy estamos jugando en un ambiente mucho más limpio, seguro y estable. Esto contribuye a estar en un entorno más lindo, permitiendo recuperar el balneario”, afirmó la vecina Carol Canales.

Esta iniciativa, que cumple un año al servicio de la comunidad y el turismo, ha sido posible gracias a una acción medioambiental liderada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en una alianza estratégica con la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, que ha permitido sustentar el trabajo constante de una moderna máquina limpiadora de playas que realiza tareas de limpieza en el borde costero urbano de la capital regional.

La máquina cernidora de arena arribó a la región en febrero de 2022 y en los últimos doce meses ha retirado más de 520 toneladas de residuos de los balnearios Cavancha, Playa Brava y Huayquique, garantizando que los iquiqueños y turistas cuenten con arenas limpias para la recreación y el esparcimiento, particularmente en este período estival 2023 cuando el borde costero es un lugar que concita un gran número de personas que disfrutan del sol y el mar.

Claudio Marey es otro vecino de la ciudad, quien destacó este aporte de la compañía minera. “La máquina me parece genial, ya que es algo que todos pensábamos que se necesitaba al ver nuestras playas sucias. Pero ahora quienes frecuentan diariamente la playa, pueden apreciar que está limpia sin residuos como colillas de cigarro, latas de bebidas, papel y basura. Es una muy buena iniciativa de Collahuasi porque el cambio se nota”, indicó.

Con el trabajo de esta maquinaria, Collahuasi busca contribuir con el cuidado medioambiental y el mejoramiento de espacios recreativos de uso público en la comuna de Iquique. Al respecto, Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi, señaló que “en la compañía, estamos buscando permanentemente estar vinculados a las necesidades de la comunidad y, sin duda, recuperar y mantener estos espacios para las familias y los turistas de nuestra región, que impulsan la economía local, era una de ellas. En ese sentido, estamos convencidos que las alianzas público-privadas dan buenos resultados y esta máquina es un ejemplo de aquello”.

Cabe destacar que esta barredora de arena es ampliamente utilizada en importantes balnearios turísticos de Estados Unidos, México, Uruguay, Argentina y España, ya que tiene la particularidad de recolectar el 98% de los residuos que encuentra en su camino. Además, es capaz de limpiar más de 3,5 hectáreas en una hora a profundidades que pueden superar los 15 centímetros.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario