Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Lideresas Rurales se Tomaron La Moneda para Celebrar su Día

Más de 100 mujeres de todo el país coparon el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y el Salón Montt Varas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural y Campesina, que desde el 2008 se celebra en nuestro país cada 15 de octubre. Este año,…

Tiempo de Lectura: 3 min.

La Moneda Conversatorio Mujeres Rurales (8)

Más de 100 mujeres de todo el país coparon el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y el Salón Montt Varas para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural y Campesina, que desde el 2008 se celebra en nuestro país cada 15 de octubre. Este año, la conmemoración se adelantó dos días, con la finalidad de reunir a las lideresas de las mesas de la Mujer Rural nacional y regionales, en una ceremonia que contó con las principales autoridades ligadas al campo.

Durante la actividad, el grupo tuvo un espacio de encuentro, en el que se propusieron líneas de trabajo que les permita seguir visibilizándose. Asimismo, propusieron ideas para acortar las brechas de género rural, que históricamente apuntan a la propiedad de la tierra y el ganado; la soberanía alimentaria; los cambios en los paradigmas de producción; el acceso al agua; la igualdad de remuneración; la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias; la disminución de la violencia intrafamiliar; y el acceso a recursos, crédito y mercado.

En este sentido la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, anunció que se está trabajando en un proyecto de concesiones de tierra y que comenzaron con 500 mujeres de la región del Biobío, a la mayoría de las cuales ya se les han entregado los títulos de propiedad. Destacó que las principales demandas llegan de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Coquimbo.

Las lideresas, además, presentaron las conclusiones del taller participativo a las autoridades, una de las cuales se refirió a la falta de coordinación de todas las mesas y la importancia que INDAP pueda articular, desde la institucionalidad, este tipo de instancias que permite fortalecer el trabajo de las mujeres. En tanto, dirigentas de La Araucanía le entregaron un documento con parte de estas demandas al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, para que lo estudiara.

La autoridad del agro precisó que las mujeres rurales “son fundamentales para la sostenibilidad de nuestras comunidades y la seguridad alimentaria”. Dijo que “así como me entregan un documento, yo también les voy a pedir que revisen y estudien el lineamiento estratégico que estamos impulsando. INDAP nació en un contexto de reforma agraria y hace poco acaba de fallecer uno de los padres de la reforma Jacques Chonchol. Sé que aún falta mucho por hacer para acortar las brechas y nuestro compromiso como INDAP es seguir avanzando en conjunto por el desarrollo de las mujeres rurales, pero también es importante que nosotros dejemos de ser asistencialistas y ustedes también empujen estas acciones”.

Kiria Antileo, dirigente de la Mesa Nacional de la Mujer Rural y de la organización Newenche, valoró esta celebración y expresó que hoy día “es esencial fomentar el respeto y garantizar la igualdad en el territorio”. Destacó que también es fundamental fortalecer la coordinación con los organismos del Estado, porque las mesas de mujeres son un pilar para la visibilización de quienes viven en el mundo rural e indígena.

Este año la conmemoración del Día de la Mujer Rural tuvo actividades durante toda la semana, entre las que destacó la Primera Expo Patrimonio Cultural de Mujeres Rurales, efectuada en la plaza de la Constitución, donde mujeres de todo el país lucieron obras que mantienen el patrimonio cultural rural. Esta fue una de las tres iniciativas que INDAP se adjudicó a través del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por un monto de 244 millones de pesos, que incluye además un Programa de Asociatividad Económica, con el objetivo de empoderar y dar autonomía a las productoras desde una perspectiva comunitaria; y la Escuela de Lideresas, que se implementará en todas las regiones.

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario