Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

LabAncestral prepara plenarios para validar su hoja de ruta en El Tamarugal

LabAncestral, un proyecto liderado por profesionales de la UNAP y financiado por la ANID, impulsa Taller y actividades en terreno para fortalecer la participación comunitaria en la provincia de El Tamarugal.Iquique, mayo de 2024.- LabAncestral, proyecto impulsado por profesionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y respaldado por la Agencia…

Labancestral (6)


LabAncestral, un proyecto liderado por profesionales de la UNAP y financiado por la ANID, impulsa Taller y actividades en terreno para fortalecer la participación comunitaria en la provincia de El Tamarugal.
Iquique, mayo de 2024.- LabAncestral, proyecto impulsado por profesionales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y respaldado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tiene fijadas entre sus actividades de los meses de mayo y junio, a desarrollarse en la provincia de El Tamarugal, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, estas charlas abordarán entre otros temas, el cambio climático, medio ambiente, sistemas sustentables, además será la instancia para la elección de facilitadores ante el equipo de LabAncestral de cada comuna.
Jorge Olave, director del proyecto, comentó “en los talleres como es habitual -el primero de ellos se realizará este 16 de mayo en Camiña- se presentará la hoja de ruta del proyecto y se busca la retroalimentación con las comunidades de manera de validar las acciones propuestas”. Este ciclo de plenarios, a desarrollarse entre los meses de mayo y junio, tiene consideradas las cinco comunas de la provincia de El Tamarugal y permitirán un diálogo directo con los habitantes, garantizando que sus voces sean escuchadas en el proceso de desarrollo y ejecución del proyecto LabAncestral.
Las charlas abordarán temas sobre cambio climático, con el objetivo de evaluar la percepción de la comunidad sobre este tema y contrastarla con instrumentos de años anteriores para cuantificar los cambios en las opiniones de las personas y comunidades anteriormente entrevistadas. Esta iniciativa busca no solo generar conciencia sobre el cambio climático, sino también recopilar datos relevantes para futuras acciones en la región.
Margarita Briceño, coordinadora del proyecto, comentó que además de abordar temas como el cambio climático, “estas charlas también servirán como plataforma para la elección de facilitadores ante el equipo de LabAncestral en cada comuna. Esta inclusión de líderes locales refuerza el compromiso de nuestro proyecto con la participación ciudadana y el empoderamiento de las comunidades en su propio desarrollo y territorio”.
En la instancia se espera la colaboración de una amplia gama de actores, incluyendo agricultores, artesanos, trabajadores del turismo, bomberos, y representantes de instituciones como Indap, SAG, Conaf, Conadi, entre otros. Esta diversidad de participantes garantiza una visión integral del desarrollo local y fortalece el proceso de toma de decisiones, que se basa en el diálogo y la colaboración entre distintos sectores.

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario