Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

LA COMISIÓN DE SALUD DEL CORE SESIONÓ PARA BUSCAR SOLUCIONES AL PROBLEMA SANITARIO Y MEDIO AMBIENTAL, QUE AFECTA A LAS POBLACIONES ALEDAÑAS AL EX VERTEDERO ALTO MOLLE, EN ALTO HOSPICIO

Problema sanitario fue tratado en Comisión de Salud del CORE de Tarapacá. La Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que fue presidida por el consejero Luis Milla, dio cuenta de los riesgos de salud a los que se exponen cientos de familias que viven en las poblaciones vecinas…

 Dsc6012

Problema sanitario fue tratado en Comisión de Salud del CORE de Tarapacá.

La Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que fue presidida por el consejero Luis Milla, dio cuenta de los riesgos de salud a los que se exponen cientos de familias que viven en las poblaciones vecinas al lugar, y que deben enfrentar de manera habitual, plagas de roedores, la emanación de malos olores, el riesgo constante de eventuales combustiones de gas metano, y el surgimiento de casos de enfermedades respiratorias crónicas, que afecta principalmente a niños y ancianos.
A la comisión asistieron además de su presidente, los consejeros regionales Camila Navarro, Sergio Asserella, Abraham Díaz, Daniela Solari, Luis Carvajal, Germán Quiroz, Rosita Torres y Freddy Araneda.
También estuvieron presentes en la sesión, profesionales de la Municipalidad de Iquique, de la Municipalidad de Alto Hospicio, de la SEREMI de Salud, y dirigentes vecinales de distintas poblaciones que se erigieron a metros del Ex Vertedero Alto Molle, escombrera que fue cerrada hace 20 años, pero que aún constituye un riesgo sanitario para las personas que viven en su entorno.
El ex botadero es actualmente administrado por la Municipalidad de Iquique, entidad que se ha encargado de compactar y aplicar capas de estabilizado en el terreno, sin que se logre aún solucionar el problema de las emanaciones de gases, el fujo de líquidos percolados y surgimiento de plagas.
Al respecto, la SEREMI de Salud indicó que se realiza el monitoreo del sector en forma periódica, y que se han aplicado en el pasado operativos de fumigación, pero la situación de la plaga de roedores que evidencia sector, sobrepasa la delimitación del Ex Vertedero, y actualmente afecta a las viviendas y predios colindantes, los que también requieren de un profundo y exhaustivo operativo de sanitización, que para poder se implementado, según la autoridad sanitaria, se requiere de la colaboración de los propios vecinos, coordinación que a la fecha no ha podido hacerse efectiva.
Por su parte, los dirigentes vecinales señalaron durante la sesión de la Comisión, que la situación sanitaria en el ex botadero es grave, y que el riesgo para salud de quienes viven en el sector, es inminente. Requirieron mayor gestión y compromiso de los municipios y de la SEREMI de Salud, y solicitaron acciones especificas como el saneamiento del terreno, el desalojo de los ruqueros que pernoctan al interior del inmueble, su clausura definitiva, y la implementación de operativos de desratización y sanitización del sector, entre otras medidas.
Los integrantes de la Comisión de Salud del CORE acordaron por su parte, citar a una nueva reunión de trabajo con carácter de urgencia, a las autoridades de la SEREMI de Salud, del Servicio de Salud, de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, y a los dirigentes de las poblaciones afectadas, para gestionar soluciones efectivas a la problemática sanitaria planteada.
También acordaron solicitar al pleno del cuerpo colegiado, que apruebe enviar un oficio a la SEREMI de Salud de Tarapacá, pidiendo que se pormenoricen todas las acciones implementadas por el servicio, en los últimos años, tendientes a mitigar la afectación que sufren los vecinos producto de vivir cerca del ex basural.
Los consejeros también propondrán al pleno, que apruebe la moción de solicitar formalmente una audiencia con la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para exponerle y visibilizar la situación que viven en Alto Hospicio, las familias que habitan cerca del Ex Vertedero, y el riesgo sanitario constante al que están expuestos.

Iquique, Jueves 16 de Marzo del 2.023.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario