Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Jóvenes rurales concluyen diplomado presentando propuestas de innovación social para la Región de Tarapacá

● La instancia de formación se enmarca en el desarrollo del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK y financiado por el Gobierno Regional. Iquique, diciembre de 2023.- Con la presentación de propuestas de proyectos que abordan desafíos regionales y la entrega de certificados de participación, jóvenes de…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Foto Cierre Diplomado (0)


● La instancia de formación se enmarca en el desarrollo del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK y financiado por el Gobierno Regional.

Iquique, diciembre de 2023.- Con la presentación de propuestas de proyectos que abordan desafíos regionales y la entrega de certificados de participación, jóvenes de las provincias de Iquique y El Tamarugal concluyeron con éxito el Diplomado Innovación Social en Tiempos de Crisis, impartido en el marco del Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Fue durante la última clase —la cual se desarrolló de forma presencial en el Hotel Diego de Almagro— donde las y los participantes del programa formativo expusieron interesantes propuestas de solución a problemáticas existentes en la región, como es el caso de la brecha digital en adultos mayores y el inadecuado manejo de residuos domésticos, además de abordar la importancia del cuidado del agua desde la socioeducación.
María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, destacó los trabajos desarrollados colaborativamente por las y los estudiantes al indicar que “han demostrado que la juventud local posee un importante potencial para aportar con propuestas creativas al beneficio de la región”.
“Que este sea solo el inicio para que sigan nutriéndose de conocimientos y desarrollando ideas innovadoras, las cuales esperamos puedan hacer realidad a fin de contribuir a la mejora de las condiciones sociales y de vida en general de tarapaqueñas y tarapaqueños. Asimismo, les invitamos a estar atentas y atentos a las próximas iniciativas que desarrollaremos durante el 2024 en Jóvenes Rurales 4.0”, agregó Navarrete.
Fueron 13 sesiones presenciales y online desarrolladas junto a PROCASUR, organización global especializada en la gestión de conocimiento para la innovación rural, que estuvo a cargo de impartir los contenidos y entregar las herramientas a las y los participantes, para fortalecer las capacidades territoriales y potenciar el desarrollo de la innovación social en contexto de crisis.
EXPERIENCIAS DE PARTICIPANTES
“Me voy bastante satisfecha con los conocimientos recibidos, ya que ahora puedo tener una base más sólida para proponer ideas a mi junta de vecinos, allá en los pueblos de la comuna de Huara, y también en Alto Hospicio”, expresó Denisse García.
La trabajadora social integró uno de los tres grupos de estudiantes del diplomado el cual presentó un proyecto piloto sobre el manejo de residuos sólidos domiciliarios en Alto Hospicio con el objetivo de generar una cultura medioambiental responsable a través de la sensibilización y concientización.
Por su parte, Bayron Campillay, estudiante de la carrera Técnico Nivel Superior en Administración Pública y dirigente diaguita, comentó que su experiencia en el diplomado “fue totalmente positiva” ya que le permitió aprender sobre innovación social, un tema que —según dijo— no conocía pero que espera aplicar en un futuro, ya sea a través de la enseñanza o de proyectos.
“El prototipo que presentamos consistió en un proyecto de huertos urbanos en colegios, a través de tres etapas: educar a la población estudiantil, implementar el uso correcto de las aguas grises e implementar los huertos urbanos”, detalló el joven de La Huayca sobre la propuesta presentada para el cierre del diplomado.
En tanto, Fabiola Ramírez, ingeniera civil ambiental, contó que decidió postular al diplomado porque la temática “tiene mucho ver en lo que yo me desempeño y lo puedo cruzar con muchas de las actividades que hago actualmente”. La asesora ambiental de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio precisó que la propuesta realizada por su equipo “fue directamente relacionada a solucionar la brecha que hay de uso de la tecnología en los adultos mayores enfocada en la comuna de Colchane (…) para que tengan la oportunidad de optar a herramientas que les simplifiquen las actividades que realizan a diario”.
NUEVO DIPLOMADO
Al concluir las presentaciones de los tres grupos de estudiantes, se procedió a la entrega de los certificados de participación, oportunidad donde María Laura Navarrete adelantó que próximamente se iniciará la convocatoria para un segundo diplomado gratuito para los jóvenes rurales de la región.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario