logo cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

robinson_reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
jorgeherrera_reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
rosita_reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
fondo teams_reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Jóvenes de Huara conocen los beneficios y proyecciones de la eficiencia energética

   La eficiencia energética es la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible y la herramienta más efectiva en cuanto a reducción de los gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales.  Por ello, en el mes de la eficiencia energética la seremi…

Tiempo de Lectura: 2 min.

mi imagen (40)

  

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética, los alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio del Liceo de Huara se capacitaron en esta materia y conocieron el impacto que tiene en la lucha contra el cambio climático. 
  • La actividad, organizada por la seremia de Energía de Tarapacá y la Municipalidad de Huara, también indagó en los desafíos energéticos que plantea la transformación y modernización del sector energético en la formación del nuevo capital humano.  

La eficiencia energética es la piedra angular de la transición energética a una matriz más sostenible y la herramienta más efectiva en cuanto a reducción de los gases de efecto invernadero, favoreciendo el cuidado de los recursos naturales. 

Por ello, en el mes de la eficiencia energética la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, junto al seremi de Gobierno (s) Cristian Jara, organizaron una capacitación dirigida a los estudiantes de cuarto medio del Liceo Huara, que abordó la Ley de Eficiencia Energética, así como el Plan Nacional de Eficiencia Energética y la transición hacia la carbono neutralidad al 2050. 

Con ello, la relevancia que ha tomado la formación de profesionales que se desarrollen en el ámbito de la gestión energética en la Industria.  

Durante la actividad, efectuada en esta localidad, también se presentó la maqueta interactiva Enercity que muestra de forma gráfica las distintas fuentes de energía y cómo esta llega a sus hogares, automóviles y demás artículos que utilizan día a día. 

“Desde nuestra cartera estamos trabajando fuertemente para avanzar en los desafíos energéticos que conlleva el desarrollo sustentable que buscamos para nuestro país y que hemos abordado en la Agenda de Energía 2022-2026, donde la incorporación de las energías renovables a la matriz y las medidas de eficiencia energética cobran especial relevancia. Por ello, junto al alcalde de Huara, hemos coordinado esta actividad de capacitación dirigida a jóvenes que están en su último año de estudios ya que este desarrollo del que hablamos implica la generación de nuevas habilidades técnicas, como la gestión de energía, para avanzar en la transformación energética nacional. Con esta actividad, presentarles otras opciones de formación profesional o técnica ligadas a carreras en el campo de la eficiencia energética”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.  

El alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, por su parte, agregó. “Queremos dar a conocer a nuestros jóvenes de tercero y cuarto medio del Liceo de Huara que la energía es el futuro y que sus logros pueden encaminar a nuestra comuna hacia el desarrollo de proyectos de alta tecnología, por eso hemos planificado este espacio de transferencia de conocimientos junto a la seremi de Energía. Huara es la única a nivel regional que es Comuna Energética y está orientada a planificar un plan de acción para impulsar un desarrollo energético local que nos permita visualizar una localidad que cree empleos y servicios en base a las energías renovables, como por ejemplo, emplazar un servicentro con estándares internacionales”.  

Noticias Relacionadas

IMG-20230326-WA0006

Nuevo operativo anticontrabando realizado por Aduanas y Ejército en la zona fronteriza.

Tiempo de lectura: 2 min.

Incautan 3 camiones, 170 rifles, 60 pistolas y 171 fardos • Nuevo operativo anticontrabando realizado por Aduanas y Ejército en…

Leer más
1

Aeropuerto de Iquique tendrá status internacional

Tiempo de lectura: 1 min.

Aeropuerto de Iquique tendrá status internacional Proyecto “Entregas Vigiladas” buscarádetectar ruta aérea del narcotráfico Autoridades recorrieron instalaciones del aeropuerto de…

Leer más
WhatsApp Image 2023-03-25 at 07.46.44

Ejército y Aduanas decomisan tres camiones con 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimido

Tiempo de lectura: 2 min.

Ejército y Aduanas decomisan tres camiones con 170 rifles y 60 pistolas de aire comprimidoNueva incautación se suma a la…

Leer más

Deja el primer comentario