Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Jornada de Difusión de Construcción Sustentable y Cambio Climático – Macrozona Norte

Exponen avances regionales en materia de construcción sustentable en proyectos Minvu Iquique, noviembre de 2022. Cumpliendo con el programa de trabajo multisectorial de la agenda de gestión de residuos en la construcción de vivienda sociales, el equipo regional de Serviu Tarapacá presentó los avances en esta materia en la 2ª…

4

Exponen avances regionales en materia de construcción sustentable en proyectos Minvu
Iquique, noviembre de 2022. Cumpliendo con el programa de trabajo multisectorial de la agenda de gestión de residuos en la construcción de vivienda sociales, el equipo regional de Serviu Tarapacá presentó los avances en esta materia en la 2ª Jornada de Difusión de Construcción Sustentable y Cambio Climático de la Macrozona Norte. La actividad que se desarrolló en forma virtual convocó a autoridades y equipos técnicos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y los Serviu desde Arica y Parinacota hasta Atacama, además de entidades patrocinantes y universidades, entre otros estamentos.
“Para nuestro Gobierno, por mandato del presidente Gabriel Boric, es muy relevante avanzar con urgencia en la atención de los temas relacionados con sustentabilidad y cambio climático. Como Minvu, estamos abocados en avanzar en la construcción sustentable. Hoy la mesa ha estado trabajando en un diagnóstico que estudiará los residuos que se generan en nuestra región de Tarapacá y, en particular, los residuos que se producen en nuestras obras como ministerio”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.
La autoridad agregó que el Plan de Emergencia Habitacional plantea también el desafío de construcción en forma sustentable, de 9.300 soluciones habitacionales dentro del periodo gubernamental. “Estamos conscientes que una meta como ésta va a generar una serie de residuos que deben ser tratados y dispuestos en lugares pensados y planificados para aquello. Sería para nosotros un tremendo fracaso cumplir con el déficit de vivienda social, pero generando un problema en materia medioambiental. No debemos olvidar que el mundo en general vive una crisis climática, donde el impacto de la actividad productiva sin mayor resguardo provoca las graves consecuencias que ya estamos sufriendo”, concluyó.
EXPOSICIÓN
Las profesionales del equipos de Construcción Sustentable de Serviu Tarapacá, arquitecta Luz Allende y la ingeniera civil en obras civiles, Walesca Rogel, presentaron los avances alcanzados en la ejecución del “Plan de Capacitación sobre la Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición en Obras y la Declaración de Residuos”, el que incluye también las problemáticas regionales de suelo salino en Alto Hospicio y Pozo Almonte, además de la alta demanda habitacional con el crecimiento de proyectos de construcción.
“Hemos consolidado un trabajo multisectorial con los distintos equipos técnicos de los organismos que forman parte de esta mesa regional en Tarapacá. Y en este trabajo, nuestro compromiso de gestión para este año fue bajar los procedimientos necesarios para el manejo de residuos de las construcciones financiadas por el Minvu y ejecutadas a través de Serviu, a las entidades patrocinantes y empresas constructoras que trabajan en nuestras obras habitacionales, acción que se desarrolló en un plan de capacitación”, explicó el director (S) de Serviu, Héctor Asmorú
Dentro del periodo, se desarrollaron seis capacitaciones en coordinación también con la SEREMI Minvu y de Medioambiente, a empresas tanto del ámbito de la construcción como del área de diseño. Las temáticas abordadas fueron “Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes” (RETC), “Sistema Nacional de Declaración de Residuos no Peligrosos” (SINADER), “Plan de gestión de residuos de construcción y demolición”, normativa que regula la demolición y la gestión de residuos, Ventanilla Única para declaración de RETC y la Implementación del reglamento actual del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.
“Existe un compromiso global con el cuidado del medioambiente y la incorporación de tecnología que nos permita reducir el impacto de la actividad productiva en este sentido. Como Ministerio, hemos avanzado en diversas aristas, como la Calificación Energética de Vivienda en el ámbito de vivienda social y la preparación de profesionales calificadores, además del avance en el convenio interministerial de construcción sustentable del cual somos parte, donde trabajamos junto a Serviu y otros servicios públicos en la gestión de residuos de la construcción y demolición en nuestra región”, destacó el director (S) de Serviu.
En la oportunidad, también expuso el equipo técnico de la SEREMI de Energía de Tarapacá, el que abordó los avances en la Agenda de Energía 2022-2026 y el trabajo realizado con Minvu, entre otros servicios integrantes de la mesa de construcción sustentable.
La actividad se desarrolló en coordinación con la Comisión Regional de Construcción Sustentable, integrada por el Minvu, ministerio de Medioambiente, de Energía, Obras Públicas, de Desarrollo Social y Familias y de Economía.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 04 17 At 15.44.30

Plantan 48 hectáreas de tamarugos en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

• Esto es parte de un proyecto que busca plantar 100 hectáreas de este árbol endémico en el área protegida…

Leer más
Firmatmi 1

Dirección de Arquitectura del MOP ingreso a DOM expediente sobre las obras de restauración del Teatro Municipal de Iquique

La Dirección de Arquitectura del MOP ingreso a la Dirección de Obras Municipales de Iquique el expediente completo y revisado…

Leer más
F40e6fbe 2d77 4c89 Aacf Bebbd9329d7d

Vecinos valoran gestiones de alcalde Patricio Ferreira para implementar el servicio de transporte público en el territorio

Alcalde Patricio Ferreira junto al Delegado Presidencial Daniel Quinteros, seremi de Transportes Pedro Medalla, concejal Tomás Soto, representantes de empresas…

Leer más

Deja el primer comentario