Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez inauguraron mural participativo con su historia y su visión de la comuna

Integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez inauguraron mural participativo con su historia y su visión de la comuna“Nuestra Madre Tierra” es el nombre del mural, cuya iniciativa fue co-creada junto a SQM que involucró un trabajo colectivo. Por medio del arte y la pintura, los y las integrantes…

20230125 164658

Integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez inauguraron mural participativo con su historia y su visión de la comuna
“Nuestra Madre Tierra” es el nombre del mural, cuya iniciativa fue co-creada junto a SQM que involucró un trabajo colectivo. Por medio del arte y la pintura, los y las integrantes de la agrupación de San Pedro de Atacama contaron su historia y plasmaron elementos identitarios del territorio en su obra.
Con la inauguración del mural “Nuestra Madre Tierra” los y las integrantes del Club del Adulto Mayor Simón Benítez concluyeron con éxito su participación en diversos talleres artísticos impulsados por SQM; jornadas de integración y de intercambio de experiencias que les permitió crear, la obra que relata la historia de sus fundadores, así como la cosmovisión que posee el Salar de Atacama.
La elaboración de este mural participativo conlleva una serie de retos que hacen que el proceso sea tan o más importante que el mismo resultado; de hecho, el diseño y su ejecución fue colectivo entre los y las participantes del club y sus profesores, destacados artistas nacionales que fueron parte de este proceso creativo.
Sobre la obra que lucen con orgullo en una de las paredes de su sede, Rossana D’ Ottone destacó: “Primera vez que participo en la confección y pintado de un mural y para mí fue una gran experiencia”. Ada Aramayo, en tanto, comenta que esta iniciativa no es aislada y que corresponde a un acompañamiento por parte de SQM. “Nuestro club fue fundado el 17 de junio de 1981. Inicialmente era para que los abuelitos vengan a reuniones y para pagarle a los jubilados. Hace un año y gracias a SQM, nos hemos juntado más, nos han traído varias actividades y estamos muy agradecidos, porque hay mucha gente que participa de esta agrupación”.
Visión similar posee la presidenta actual de la agrupación Simón Benítez, Wilma Quiñones, quien explicó que: “Son muchas los que están participando de estas actividades. No sólo se trata de esta pintura que representa lo que somos, nuestra historia, sino que hemos realizado otros talleres como bordado, y otros”.
Sebastián Vicencio y Cristian Aravena, fueron los pintores que apoyaron la creación de esta obra. Este último, explicó el proceso vivido dentro de esta iniciativa artística: “Realizamos un taller de muralismo. Quisimos rescatar contando la historia de quienes dejaron este espacio para que sea utilizado por el club del adulto mayor. Se trata de Simón Benítez y Bernardita Liquitay, fundadores y dueños de este terreno que finalmente donaron para esta agrupación”.
Para Gonzalo Guerrero, presidente del directorio de SQM, estas acciones co-creadas son muy importantes para la compañía. “Estoy muy orgulloso de ser parte de la inauguración de esta obra mural realizada por las y los socios de este club de adultos mayores, que han tenido una experiencia de vida en San Pedro y que nos aportan toda una visión de esta comunidad, vista desde su propia interpretación. Para nosotros es relevante contribuir y apoyar como empresa en este tipo de instancias que se enmarcan en nuestro Plan de Sostenibilidad corporativo orientado al trabajo colaborativo de iniciativas junto a las comunidades con las que nos vinculamos y la creación de valor social compartido”.
Esta iniciativa SQM se desarrollará prontamente con el Club de Adulto Mayor San Lorenzo de la comunidad de Socaire.

Noticias Relacionadas

3 (2)

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron…

Leer más
Foto

CÓMO SE PAGA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Operación Renta 2024: Santiago, 16 de abril de 2024.- Poco más de una semana resta para que el primer grupo de…

Leer más
5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más

Deja el primer comentario