Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Insisten en llamado a vacunarse a adultos mayores

Un fuerte llamado a los adultos mayores a que se vacunen formuló la directora del Servicio de Salud Tarapacá María Paz Iturriaga, quien manifestó que un 86% de los pacientes de este grupo etario hospitalizado por una infección respiratoria aguda grave finalmente fallece.Iturriaga, recordó que todos los centros de salud…

Vacunacion Adulto Mayor


Un fuerte llamado a los adultos mayores a que se vacunen formuló la directora del Servicio de Salud Tarapacá María Paz Iturriaga, quien manifestó que un 86% de los pacientes de este grupo etario hospitalizado por una infección respiratoria aguda grave finalmente fallece.
Iturriaga, recordó que todos los centros de salud cuentan con un vacunatorio e informó que a través de la seremi de Salud se mantiene un punto en la plaza Prat de lunes a viernes en la ciudad de Iquique. “Salud municipal realiza una fuerte campaña de vacunación que los llevó a instalar puntos en diferentes centros comerciales”.
La encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones, PNI, del Servicio de Salud Tarapacá, Macarena Parada, informó que “se estima que existen 36.566 adultos mayores con 65 años y más. De estos, al 10 de julio de 2023, sólo el 61.3% se encuentra vacunado contra la Influenza y el 59.1% se encuentra vacunado con la vacuna “Bivalente” contra el COVID-19; vacuna que protege a las personas contra la cepa de mayor circulación del Sars Cov2 llamada “Ómicron”.
De acuerdo a las estadísticas al mes de mayo de 2023 del Servicio de Salud de Tarapacá, del total de personas a quienes se les ha indicado hospitalización en nuestra región, el 25% son Adultos Mayores (1204 personas). Según el informe epidemiológico elaborado por la Seremi de Salud de Tarapacá al 1 de julio 2023, y respecto a las enfermedades respiratorias; el virus de mayor predominio en la población adulto mayor es COVID. (68%), el 20% de las consultas por causa respiratoria en adultos mayores corresponden a Neumonía, el 27% de la población adulto mayor se hospitaliza por una IRAG (Infección Respiratoria Aguda) y el 83% de los adultos mayores hospitalizados por una IRAG han fallecido.
“Las vacunas en general, son muy eficaces y han demostrado ser una herramienta fundamental en el control de las enfermedades, lo que quedó comprobado en la reciente pandemia COVID-19. Sin embargo, es importante considerar que ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la enfermedad. Existe un pequeño porcentaje de personas totalmente vacunadas que seguirán enfermando, sin embargo, es muy posible que los síntomas sean leves y no conlleven hospitalización”, especificó la referente del Servicio de Salud Tarapacá, quien agregó que se debe considerar que la protección total comienza 14 días después de la administración de una dosis de vacuna, por tanto, una persona puede contraer un virus o bacteria inmediatamente antes o poco después de recibir una vacuna y, por tanto, no estar totalmente protegida a pesar de la vacunación.
Las vacunas pueden generar síntomas leves, tales como dolor en el sitio de punción, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, los que podrían persistir hasta 3 días posterior a la vacunación. Estas molestias no las sufren todas las personas, y no deberían ser un impedimento para la toma de decisión para que un adulto mayor se vacune, puesto que el riesgo de adquirir neumonía es mayor, sobre todo en épocas invernales, ante la prexistencia de enfermedades de base, tales como la hipertensión, diabetes, entre otras, y cuyo desenlace puede ser fatal en quienes han cruzado la barrera de los 65 años.

Noticias Relacionadas

Genérica Colaciones (2)

Colaciones nutricionales: recomendaciones para tener una alimentación completa en distintas etapas del desarrollo

En el caso de los niños más pequeños, es esencial elegir alimentos que sean fáciles de masticar y digerir, mientras…

Leer más
Pexels Anuj 2604191 4189472

Mosquito del Dengue en Chile: especialista explica por qué el mosquito transmisor no podría reproducirse en nuestro país.

• La aparición de un ejemplar del mosquito transmisor de Dengue en Los Andes alertó a las autoridades. Actualmente son…

Leer más
Mascarilla Referencial 2

Especialistas valoran medida de uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencias

• Académicos de la Facultad de Medicina UCSC resaltaron la importancia de la nueva medida preventiva que busca disminuir los…

Leer más

Deja el primer comentario