Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

INDAP CELEBRAR DÍA INTERNACIONAL DE LA ARTESANA
CON DESAFÍOS COMERCIALES CON SUS USUARIAS

Bajo este marco y en el contexto del Día Internacional del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, Felipe Martínez, director (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región Tarapacá, nos comenta que a través de este servicio, que trabaja con los pequeños productores agrícolas y campesinos(as), a través…

Img 2862 Copia
La geografía del territorio muchas veces define los oficios de la gente que los habita, haciendo de su entorno su fuente de ingresos a nivel familiar como comunidad.  Con esta premisa, la artesanía textil de muchos agricultores y agricultoras está siendo fundamental, como actividad conexa, a sus labores agrícolas. 

Bajo este marco y en el contexto del Día Internacional del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, Felipe Martínez, director (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región Tarapacá, nos comenta que a través de este servicio, que trabaja con los pequeños productores agrícolas y campesinos(as), a través de sus programas de fomento productivo y asistencia financiera, se ha venido trabajando con “grupos de mujeres aymarás, agricultoras y artesanas textiles, a través del tema asociativo. Esto ha permitido ir madurando sus labores ganaderas, que muchas veces parten con el auto consumo y venta menor, para luego dar paso a lo comercial, gracias a los programas de gestión organizacional. Este enfoque, por parte Indap -agregó Martínez- ha permitido que nuestros usuarios y usuarias, que trabajan la ganadería, puedan acceder a un desarrollo comercial; en el caso de esta región, con la lana de alpaca, por ejemplo”, señaló la autoridad; considerando la presencia de camélidos en las zonas altiplánicas del norte del país.

Luis Pizarro, Jefe de Fomento de Indap Tarapacá y quien tiene a su cargo el apoyar las líneas de acción, que busquen precisamente el fortalecer la gestión organizacional y el soporte administrativo de estas artesanas, nos comenta que INDAP viene trabajando hace un tiempo con 63 usuarias, que son artesanas, bajo las organizaciones de la Agrupación de Mujeres Artesanales de la Comuna de Colchane Aymar Warmi, la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa, la Cooperativa Agrícola Artesanas Aymaras de la Provincia del Tamarugal Aymar Sawuri y la Cooperativa Campesina Aymara Textil de Camiña.

Las artesanas además se les ha venido dando un acompañamiento comercial, con gestores comerciales, como así también su participación en mercados textiles presenciales y digitales, este último impulsado debido a la pandemia, lo cual ha llevado a materializar tres mercados textiles en línea y los últimos, en modo presencial, celebrados el año pasado.
“Hoy los desafíos están enfocados en seguir avanzando en posicionar el mercado de las artesanas, entorno a sus ventas textiles en la ciudad, ya que es ahí donde se muestra la expertis y el diseño particular de cada una de estas prendas; permitiendo con ello darles la puesta valor de su cultura, respecto a su tipo de artesanía”, comento Luis Pizarro. Y desde la asesoría -agregó- “hay que resaltar el trabajo que se viene realizando con las usuarias, quienes con ritmos distintos en sus acuerdos y toma de decisiones asociativas, van en la misma línea de fortalecer su comercialización, desde lo organizacional. Hoy a modo de ejemplo, destacamos las acciones de desarrollo comunicacional que realizó recientemente la asociación indígena Aymar Warmi de la comuna de Colchane, con la creación de su página web www.aymarwarmi.com”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario