Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Incendios forestales: Mineduc entrega más de 8 mil libros a establecimientos dañados y anuncia nueva beca para estudiantes de localidades afectadas

Incendios forestales: Mineduc entrega más de 8 mil libros a establecimientos dañados y anuncia nueva beca para estudiantes de localidades afectadas ● La entrega de bibliografía benefició a 19 establecimientos educacionales de las regiones de Biobío y La Araucanía. El ministro Ávila encabezó la entrega durante su visita a la…

Whatsapp Image 2023 04 27 At 11.18.50

Incendios forestales: Mineduc entrega más de 8 mil libros a establecimientos dañados y anuncia nueva beca para estudiantes de localidades afectadas

● La entrega de bibliografía benefició a 19 establecimientos educacionales de las regiones de Biobío y La Araucanía. El ministro Ávila encabezó la entrega durante su visita a la localidad de Santa Juana.
● Además, la Junaeb dispuso de una beca dirigida a estudiantes de educación superior, que consiste en una transferencia anual de hasta $700 mil y un aporte en alimentación idéntico al entregado en la BAES.

Concepción, 27 de abril de 2023.- Este jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, visitó la Región del Biobío con el objetivo de presentar una serie de medidas de apoyo a estudiantes y comunidades escolares damnificadas por los incendios que afectaron a la zona centro sur del país durante el verano. Se trata de la entrega de más de 8 mil libros destinados a aquellos establecimientos educacionales siniestrados, además de la creación de una beca especial para apoyar a los estudiantes de educación superior de las localidades afectadas.

En el caso de la entrega de material bibliográfico, la iniciativa fue anunciada desde la Escuela Chacay de Santa Juana y busca reponer las bibliotecas escolares y apoyar a las y los estudiantes que enfrentaron un difícil inicio de año escolar debido a la pérdida de sus establecimientos e implementos educativos, incluyendo sus libros. En total, el Mineduc entregó 8.472 libros, un promedio de 445 textos para cada uno de los 19 establecimientos educativos afectados por los incendios y que reciben financiamiento público (11 en la Región del Biobío y 8 en la Región de La Araucanía).

“Esta entrega de libros responde a los esfuerzos que como Mineduc hacemos para priorizar recursos que posibiliten la reactivación educativa de aquellas comunidades cuyos establecimientos resultaron dañados total o parcialmente por los incendios forestales. Ante este compromiso, hoy estamos en Santa Juana para entregar a la comunidad un material bibliográfico que contribuirá al desarrollo de la habilidad de lectoescritura de los estudiantes afectados y les garantizará el acceso a recursos educativos de calidad, aun en tiempos difíciles”, dijo el ministro Marco Antonio Ávila.

La selección de libros incluye sagas completas de autoras nacionales e internacionales, cuentos y álbumes ilustrados, clásicos infantiles chilenos e internacionales, y libros de no ficción con temas atractivos para estudiantes, como flora y fauna o medioambiente.

“Como Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), queremos destacar el importante rol que tienen las bibliotecas como un espacio de vinculación y desarrollo integral al interior de las comunidades educativas. Creemos que en contextos adversos, como los que enfrentan los establecimientos siniestrados, poner a disposición colecciones de libros impresas permite abordar temas socioemocionales fundamentales, así como fortalecer la reactivación de aprendizajes”, indicó la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo.

Gracias a esta entrega, se alcanzará un promedio de 18 libros por estudiante en los establecimientos beneficiados, superando el indicador mínimo internacional establecido por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) de 10 libros en promedio por estudiante.

Beca para estudiantes de educación superior

Desde la Universidad de Concepción, en la Región del Biobío, el ministro Ávila, y la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, junto a la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, y la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón, anunciaron la entrega de una beca para estudiantes de educación superior de las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía, que se vieron afectados por los incendios forestales.

“Seguiremos fortaleciendo la permanencia y la trayectoria educativa de las y los estudiantes en todos los territorios del país. Para acceder a esta beca, los estudiantes afectados deben estar matriculados en una institución de educación superior acreditada por el Estado y estar catastrados en la Ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en la que se indique que sufrieron daños en enseres o viviendas producto de los incendios”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

La beca tiene un presupuesto de $900 millones y contará con dos componentes: un monto de mantención, que considera una transferencia anual de libre disposición de hasta $700.000, distribuidos hasta en 10 cuotas, y sin necesidad de postulación, las que se pagarán a través de la Cuenta RUT o pago masivo de BancoEstado; y un aporte extra destinado a alimentación.

“Desde Junaeb estamos comprometidos con apoyar a todas y todos los estudiantes que se vieron duramente afectados por los incendios forestales. Es importante agregar que el componente alimentación es un aporte extra a la transferencia de recursos directos, y que corresponden a mensualidades idénticas a las entregadas en la Beca de Alimentación a la Educación Superior que entregamos desde Junaeb (BAES)”, aclaró la directora de Junaeb, Camila Rubio.

Durante la cita, a la que también asistieron otras autoridades regionales y representantes de las diferentes casas de estudio, las autoridades señalaron que esta beca será retroactiva desde marzo, no obstante, si un estudiante se matricula en segundo semestre se considerará el pago desde el semestre en que se encuentra matriculado. Además, las autoridades informaron que en mayo se conocerá el listado de beneficiarios.

Noticias Relacionadas

Kit Fentanilo 1

Con kit específicos Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos

• Recibió importante donación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.A través de la Junta…

Leer más
53772712742 6077f3bea4 O

En seminario Sofofa-UDD: ministro Mario Marcel llamó a tener “impaciencia” y acelerar la tramitación de proyectos claves para la ciudadanía

• Ministro: “La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia…

Leer más
Img 20240604 Wa0124

Iª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ DE FORMA EXITOSA EN COMPETENCIA DE PATRULLAS DE INFANTERÍA EN ARICA

Realizada en conmemoración de las Glorias de la Infantería y el 144 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de…

Leer más

Deja el primer comentario