Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Impacto del ruido en personas con condición de espectro autista

Estar en medio de la ciudad nos expone al tránsito de numerosas personas, junto al estruendo de bocinas, automóviles, motocicletas, sirenas, obras de construcción, maquinaria… y todo al mismo tiempo. Lo anterior se define como contaminación acústica o auditiva, característica de las grandes urbes que trae enormes consecuencias en la…

Tiempo de Lectura: 1 min.

Loreto Grandón 01

Estar en medio de la ciudad nos expone al tránsito de numerosas personas, junto al estruendo de bocinas, automóviles, motocicletas, sirenas, obras de construcción, maquinaria… y todo al mismo tiempo. Lo anterior se define como contaminación acústica o auditiva, característica de las grandes urbes que trae enormes consecuencias en la salud de quienes habitamos en ellas.
La exposición prolongada al ruido puede producir trastornos del sueño, afectar a los sistemas cardiovascular y metabólico, generar estrés y alterar el comportamiento de los ecosistemas aledaños. Y la situación es aún más grave para las personas neurodivergentes, como es el caso de espectro del autismo.
Para las personas con esta condición, el procesamiento de estímulos auditivos del ambiente puede resultar perturbador. Se estima que la hipersensibilidad auditiva afecta entre un 4 y un 15% de las personas autistas y puede producir confusión, estrés y un permanente estado de alerta e hipervigilancia, afectando su participación en actividades sociales, laborales y recreativas.
Si bien es difícil atenuar por completo el ruido de nuestras ciudades, la invitación es –en primer lugar– a conocer y comprender lo que significa esta condición. Ser conscientes de la diversidad, respetarla y acogerla, nos apertura a adecuar los contextos para que resulten más amigables e inclusivos para todos y todas.

Loreto Grandón Gajardo
Académica de Vinculación con el Medio
Escuela de Fonoaudiología
Universidad San Sebastián

Noticias Relacionadas

Andrea De Rurange

Descompensación de enfermedades en situaciones de emergencia: ¿de quién estar pendiente y qué hacer?

Tiempo de lectura: 2 min.

Las situaciones de emergencia, como los incendios vividos en la Región de Valparaíso, pueden tener un impacto significativo en la…

Leer más
Whatsapp Image 2024 01 24 At 17.15.54

Autoridades de Salud de la Región de Tarapacá refuerzan vacunación de Covid-19 y adelantan preparación de la Campaña de Invierno

Tiempo de lectura: 1 min.

Al CESFAM Cirujano Guzmán, llegaron las autoridades de Salud de Tarapacá para reforzar el llamado de la vacunación del Covid-19,…

Leer más
Accidente Cerebrovascular

Qué es un Accidente Cerebrovascular, cuándo ocurre y cómo prevenirlo

Tiempo de lectura: 2 min.

● El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones…

Leer más

Deja el primer comentario