Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Huertos urbanos y su aporte al ecosistema: una manera de retribuir al planeta Tierra y hacer comunidad

Kevin Cleveland, Profesional de Proyectos, Área de Remediación Arcadis. Uno podría pensar que los huertos urbanos son una invención reciente, sin embargo, hay evidencia de que existen hace más de 5.500 años en Mesopotamia. Esta práctica se ha mantenido en tiempos modernos, destacando la existencia de huertos urbanos desde la…

Kevin Cleveland Ok.jpg

Kevin Cleveland, Profesional de Proyectos, Área de Remediación Arcadis.

Uno podría pensar que los huertos urbanos son una invención reciente, sin embargo, hay evidencia de que existen hace más de 5.500 años en Mesopotamia. Esta práctica se ha mantenido en tiempos modernos, destacando la existencia de huertos urbanos desde la época de la Revolución Industrial, popularizándose su uso en el desarrollo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Tal fue el boom que se denominaron “victory gardens” o “war gardens”, transformándose en una forma de subsistencia.

Hoy la agricultura urbana es cada vez más popular en las grandes ciudades y muchas personas están optando por sembrar y cultivar sus propios alimentos por razones de salud -evitando así el uso de pesticidas- y motivaciones ambientales, económicas y como una forma de crear comunidad.

Los huertos urbanos particulares o comunitarios permiten que las personas que viven en las grandes ciudades, rodeados de edificios, cemento, ruido y poca vegetación, obtengan múltiples beneficios. Estas áreas verdes, al llevarse a cabo de manera correcta y holística, generan diversos servicios ecosistémicos tales como: la generación de suelo, hábitat y alimento para especies polinizadoras, valor educativo, fuentes de inspiración, lugares de esparcimiento y mucho más.

Esto permite además que las personas se familiaricen con el origen de su comida y lo que se requiere para obtenerla, generando conciencia y demostrando que todos podemos aportar en la producción y consumo de alimento de forma sostenible. Sin duda, una excelente forma de aumentar la seguridad alimentaria, capturar carbono, aminorar la huella de carbono por transporte de los alimentos, reducir la escorrentía de lluvias y revivir el suelo que muchas veces se pierde bajo el pavimento.

Cuidar de una huerta urbana requiere de esfuerzo, ingenio, amor y trabajo en equipo; de entender y darse cuenta lo conectados que estamos con el planeta en que vivimos. También la forma en que los nutrientes se van reciclando, lo mucho que dependemos de los insectos polinizadores y de los valiosos microrganismos que habitan en el suelo, y lo necesarios que son los espacios verdes para que estas especies puedan existir y proliferar.

Con acciones que parecen tan pequeñas, como lo es una huerta urbana, podemos aportar de manera positiva al planeta en que vivimos y a quienes somos parte de él. Al observar con cuidado, nos podemos dar cuenta de su relevancia, de sus beneficios y de las interacciones tanto ecosistémicas como sociales que se crean gracias a ellas. Como una manera de celebrar el Día de La Tierra es importante compartir y motivarnos a emprender acciones como éstas.

Noticias Relacionadas

Docu Grupo

SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó esta nueva herramienta, que permite recibir una serie de reclamos y…

Leer más
Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más

Deja el primer comentario