Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

HABLEMOS DE CUIDADOS

HABLEMOS DE CUIDADOSCristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia de TarapacáLos cuidados están asociados al ciclo de vida de todas las personas. Todas y todos recibiremos y/o entregaremos cuidados en algún momento de nuestras vidas. Éstos pueden variar en intensidad según la edad, como sucede en la primera…

Seremi 2

HABLEMOS DE CUIDADOS
Cristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá
Los cuidados están asociados al ciclo de vida de todas las personas. Todas y todos recibiremos y/o entregaremos cuidados en algún momento de nuestras vidas. Éstos pueden variar en intensidad según la edad, como sucede en la primera infancia o con las personas mayores con dependencia, o también a partir de alguna situación de discapacidad.
Se trata de un trabajo que es eminentemente ejercido por mujeres y por lo general quienes desempeñan esta labor no pueden realizar un trabajo remunerado o iniciar y mantener un emprendimiento.
Si se cuantificara el valor del trabajo doméstico y de cuidados, el aporte realizado por esta labor no remunerada correspondería a más de 20% del PIB, sin embargo, a pesar de su importancia, este trabajo no ha sido reconocido ni valorizado, y suele asociarse a un rol que debe asumir una mujer sólo por su sexo.
Con la pandemia del COVID-19 quedó aún más en evidencia la importancia de abordar este tema. En el trimestre de octubre a diciembre de 2020, 33,9% de las mujeres declararon como motivo principal para no participar en el mercado laboral: razones familiares permanentes, es decir, tener que realizar trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en sus hogares. Esta pérdida de empleos aún no se recupera y en la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que costará más de una década recuperar los niveles de empleo femenino previos a la pandemia.
Participación ciudadana y Política Pública
El tema de los cuidados estuvo invisibilizado por muchos años, pero antes de cumplir el primer año de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ya había iniciado la tarea de identificación de cuidadores y cuidadoras y de personas que requieren cuidado.
La participación social es un mecanismo fundamental a la hora de otorgar legitimidad y eficacia a la Política Pública, sobre todo en la etapa de diseño. Recoger las necesidades de la ciudadanía, sus experiencias y contribuciones son un factor clave para el éxito. Por este motivo cobra gran relevancia el proceso de diálogos autoconvocados impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, acompañado con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Colaboración de la Secretaría General de Gobierno para el diseño del Sistema Nacional de Cuidados, que implementará el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, eje fundamental del programa de Gobierno y uno de los principales desafío del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
A la fecha son cerca de 700 personas las que han participado en diálogos autoconvocados “Hablemos de Cuidados” en las 7 comunas de la región de Tarapacá. En ellos han participado los municipios, servicios públicos vinculados al Ministerio, Universidades, juntas de vecinos, club de personas mayores, entre otros. Con esta amplia participación, proporcionalmente una de las más altas del país, la región ha demostrado el interés generado en este proceso y ha cumplido con este espacio de participación otorgado por el Gobierno para que la visión de Tarapacá y toda su multiculturalidad quede registrada en el proyecto de Ley que será presentado al congreso el segundo semestre de este año.
Aún quedan algunos días para terminar el proceso, la plataforma permanecerá abierta hasta el 30 de junio. Para conocer más sobre este proceso de participación ciudadana y obtener los insumos para realizar un diálogo autoconvocado, los interesados pueden visitar www.hablemosdecuidados.cl, donde podrán descargar un kit con todo el material necesario para sistematizar los acuerdos y registrarlos en la plataforma.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 06 12 At 5.03.48 Pm

Iquique apuesta por la jardinería nativa para transformar sus áreas verdes

• Xerojardinería es un iniciativa de la Universidad Arturo Prat y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el…

Leer más
2

Con tres detenidos concluyó fiscalización en Alto Hospicio

Con tres detenidos –dos por receptación aduanera y uno por tráfico de drogas-, seis infracciones a la Ley de Rentas…

Leer más
Img 20240612 Wa0031

PDI Celebra su 91° Aniversario con Misa de Acción de Gracias en Iquique

En el marco del 91° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Región Policial de Tarapacá celebró…

Leer más

Deja el primer comentario