Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

GRAN FERIA DE PROYECTOS DEL XVIII CONGRESO REGIONAL EXPLORA REUNIÓ A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN

De los 20 proyectos presentados por estudiantes de todas las comunas de la región, cuatro representarán a Tarapacá en una instancia nacional en Santiago. Un total de 13 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, públicos, particulares y subvencionados, se dieron cita en la Gran Feria de Proyectos del XVIII…

Img 20221110 Wa0044

De los 20 proyectos presentados por estudiantes de todas las comunas de la región, cuatro representarán a Tarapacá en una instancia nacional en Santiago.

Un total de 13 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, públicos, particulares y subvencionados, se dieron cita en la Gran Feria de Proyectos del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, instancia en la que pudieron exhibir a la comunidad 20 proyectos, ideados y trabajados por estudiantes y profesores tarapaqueños, que vieron cómo darles solución científica a problemáticas cotidianas de sus territorios.

Actividad organizada por el PAR Explora Tarapacá, del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique, en el que se presentaron trabajos de investigación e innovación, relacionados principalmente con las ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y la tecnología.

En esta versión del XVIII Congreso Regional Explora, que luego de tres años volvió a la presencialidad en la Plaza 21 de mayo, se sumaron equipos de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Huara.

El coordinador ejecutivo y encargado de Congreso Regional Explora, Álvaro Pimentel, señaló esta feria de proyectos “tiene el objetivo de sociabilizar los proyectos de investigación e innovación escolar que se realizan en nuestra región bajo el alero de Explora y de los profesores guías que trabajan con grupos de niños, niñas y adolescentes de 5to básico hasta 4to medio, desarrollando ideas y resolviendo problemáticas y necesidades desde su contexto y/o motivación”.

Por su parte, la directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, valoró la presencia de proyectos, incluso provenientes de localidades del interior de la región.

“Estoy súper emocionada y contenta, primero por la cantidad de proyectos que podemos ver y también porque no son solo de escuelas de Iquique y Alto Hospicio, sino que también en esta feria hay proyectos de localidades como Huatacondo y Pachica. Para nosotros como universidad pública es muy importante poder generar desde la más temprana edad, el interés por la ciencia, la innovación y la investigación”, expresó Godoy.

PROYECTOS

Felipe Opazo, es estudiante de 4to medio del Colegio Diocesano Obispo Labbé y para el XVIII Congreso Regional Explora presentó su proyecto “Fotogrametría en la digitalización de diferentes especies marinas de la región”, que consiste en digitalizar e imprimir en 3D, piezas de museo para poder acercarlas a las comunidades que no viven en las capitales.

El estudiante, manifestó que “es una instancia genial para dar difusión a la ciencia, puesto que en la actualidad es necesario hacer eso, porque es importante ver que existen personas generando proyectos que busquen solucionar problemas, entonces se agradece esta instancia y por además, considerarnos en participar de esto”.

En tanto, el profesor Juan Cortés, de la Escuela Básica de Huatacondo, presentó junto a sus alumnos, el proyecto de innovación “Bio-botellas”, que apunta a reducir el número de botellas de vidrio en la localidad, fabricando con vasos, lámparas y maceteros. “Lo que buscamos nosotros es reducir la mayor cantidad de botellas en Huatacondo y a la vez crear alumnos y personas con conciencia ambiental”, dijo el docente.

Tras el Congreso Regional Explora, son cuatro los proyectos de innovación e investigación que serán seleccionados para representar a Tarapacá en el Congreso Nacional Explora que se desarrollará en Santiago.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario