Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno y Servel anuncian medidas que posibilitan la votación de personas con discapacidad en Elección del Consejo Constitucional 2023

Gobierno y Servel anuncian medidas que posibilitan la votación de personas con discapacidad en Elección del Consejo Constitucional 2023 De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18…

2023 05 04 Voto Asistido

Gobierno y Servel anuncian medidas que posibilitan la votación de personas con discapacidad en Elección del Consejo Constitucional 2023

  • Autoridades y personas con discapacidad participaron en la actividad donde se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, realizaron un llamado a participar en esta elección, recordando que en esta ocasión el voto es obligatorio.
    En Iquique, 04 de mayo de 2023. El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra; el Director regional del Servicio Electoral, Servel, Luis Arangua Werner y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Paola Vial , presentaron medidas para promover la participación de las personas con discapacidad en la Elección del Consejo Constitucional 2023 que se realizará este domingo 7 de mayo.
    En la oportunidad, las autoridades junto a personas con discapacidad participaron en la convocatoria donde se explicó el voto asistido y el uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille. Además, aprovecharon la ocasión para realizar un llamado a participar en esta elección, recordando que el voto es obligatorio.
    El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara Salvatierra, destaco que “ Este 7 de mayo el país tomara una decisión histórica. En un proceso democrático, nuestra nación definirá a quienes construirán una nueva Constitución Política. Debido a la importancia de este proceso para nuestro Estado y las futuras generaciones, es un deber del Gobierno garantizar el acceso al sufragio a todas las personas, en especial a las mayores y con discapacidad, que son fundamentales para la gestión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En este sentido se debe destacar el trabajo conjunto que realiza SENADIS Y SERVEL en materia de voto asistido, por lo cual estaremos este domingo 7 de mayo, visitando algunos establecimientos para colaborar en terreno con este proceso inclusivo”
    El Director Regional del Servel, Luis Arangua Werner, destaco que “ Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispone en cada local de votación de plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia que se desee, sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo con plantillas con letra en Braille”

De acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos quedará constancia del nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste en el acta de mesa.
En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Visor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible desde el jueves 4 al domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, horario continuo.
Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.
En tanto SENADIS, este domingo 7 de mayo, pondrá a disposición la línea telefónica gratuita Conectados al Cuidar 800 000 058, desde las 09:00 a 18:00 horas, para entregar orientación e información a las personas con discapacidad respecto a este proceso eleccionario.
La Directora Regional del SENADIS, María Paola Vial, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario, que de acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. “Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo, estableciendo medidas y ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Icmm2

Diálogo clave en Semana Cesco:ICMM destacó a Chile como líder mundial en sostenibilidad minera

● El presidente y CEO del International Council on Mining and Metals (ICMM), Rohitesh Dhawan, y orador clave del VI…

Leer más
Entrega Furgón Frigorífico Ecopicacoop 6

INDAP entrega furgón frigorífico a EcoPicaCoop para avanzar en asociatividad y comercialización con énfasis en uso eficiente del agua

 Con un foco en la implementación de iniciativas que busquen la eficiencia hídrica en la agricultura, el director nacional…

Leer más
Kevin Cleveland Ok.jpg

Huertos urbanos y su aporte al ecosistema: una manera de retribuir al planeta Tierra y hacer comunidad

Kevin Cleveland, Profesional de Proyectos, Área de Remediación Arcadis. Uno podría pensar que los huertos urbanos son una invención reciente,…

Leer más

Deja el primer comentario