Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno Regional busca fortalecer proceso de denuncias online en Tarapacá

Proyecto de alfabetización digital capacitará a dirigentes y dirigentas vecinales de Iquique y Alto Hospicio.El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en compañía de consejeros y consejeras regionales, lanzó el proyecto “Alfabetización digital y utilización de la plataforma de Comisaría Virtual”. Una iniciativa que busca dotar de conocimientos digitales…

Foto Pc 4

Proyecto de alfabetización digital capacitará a dirigentes y dirigentas vecinales de Iquique y Alto Hospicio.
El Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, en compañía de consejeros y consejeras regionales, lanzó el proyecto “Alfabetización digital y utilización de la plataforma de Comisaría Virtual”. Una iniciativa que busca dotar de conocimientos digitales a las y los dirigentes vecinales de la región, para la realización de denuncias online ante la ocurrencia de delitos que afecten a vecinos y vecinas.
Este proyecto, que contempla una inversión de más de 164 millones de pesos ($164.938.560), es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado a través de dos organizaciones; la junta vecinal “Tamarugal II” de Iquique y la Unión Comunal “Olivos del Desierto” de Alto Hospicio.
Fue en el mes de enero cuando la máxima autoridad regional, tras escuchar la preocupación de las y los dirigentes vecinales en torno a la falta de seguridad, se comprometió a la ejecución de este proyecto que hoy es una realidad.

En ese marco, este martes Carvajal acompañó el lanzamiento de esta iniciativa entregando computadores portátiles a representantes de 70 juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, equipo con el que también podrán ahorrar costos de traslado y tiempo.

“Nosotros creemos que este proyecto va a complementar el aumento de denuncias que hoy día se ve imposibilitado por las complejidades de acceder a una comisaría. Hoy llegamos a presentar una iniciativa que nos parece sumamente importante, que va a venir a aumentar las denuncias de los vecinos, por cuanto va a vincular el rol dirigencial, ese rol cercano que tienen los presidentes de juntas de vecinos en los territorios con estas personas que puedan necesitar alguna orientación y, también, un acompañamiento en esta denuncia que, por lo demás, va a ser de manera muy reservada”, explicó el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal.

El proyecto contempla, además, un módem con internet prepago para cada computador y capacitaciones sobre el uso del equipo entregado y de la plataforma de Comisaría Virtual; a cargo de la Corporación de Desarrollo Tarapacá y Carabineros, respectivamente.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad del CORE, Sergio Asserella, manifestó que este proyecto ayudará a que dirigentes y Carabineros trabajen en constante coordinación.

“Viene a reforzar todo el trabajo de las organizaciones sociales desde los lugares donde están sufriendo los problemas, sobre todo, delincuenciales. Todo este nexo comunicacional con Carabineros es un adelanto que nos permite poder tener una comunicación más fluida y directa en caso de situaciones que ellos estén sufriendo en sus respectivas comunas, así que bienvenido porque estamos partiendo con una preocupación en temas de seguridad. Este es un trabajo en conjunto, un trabajo que tenemos que hacerlo todos”, aseguró el consejero.

En la misma línea fue el presidente de la Unión Comunal “Olivos del Desierto” de Alto Hospicio, Rafael Úbeda, quien agradeció la posibilidad de contar con esta tecnología.

“Agradecido de la gestión que hizo el Gobernador y los Cores que entregaron computadores a cada junta de vecino de Alto Hospicio. La idea es que todos los presidentes de las juntas de vecinos tengan su computador para que tengan una herramienta de trabajo para combatir la delincuencia. Esta es una herramienta enorme para nosotros”.

Si bien ya se materializó una primera entrega de equipos, se espera que este proyecto abarque la totalidad de juntas de vecinos de Iquique y Alto Hospicio, así como también el resto de las comunas de la región de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario