Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobierno entrega nuevo equipo forense al Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros

● La entrega de este sistema para estudio de evidencias físicas y biológicas se enmarca en las inversiones de la Política Nacional contra el Crimen Organizado. El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al Jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González, inspeccionaron el funcionamiento…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Labocar

● La entrega de este sistema para estudio de evidencias físicas y biológicas se enmarca en las inversiones de la Política Nacional contra el Crimen Organizado.

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al Jefe de la primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan González, inspeccionaron el funcionamiento del nuevo sistema forense para estudio de evidencias físicas y biológicas “Crime Lite PRO”, el cual fue adquirido con recursos de la Política Nacional contra el Crimen Organizado y destinado al Laboratorio de Criminalística Iquique de Carabineros.

Al respecto, Quinteros indicó que “es un equipamiento que permite analizar material y evidencia como prendas u otros elementos y que son sustanciales y esenciales para poder generar la convicción en los tribunales respecto de la comisión de delitos. Este equipamiento viene a sumarse a las distintas medidas que hemos tomado como gobierno, mandatados por el presidente Gabriel Boric, respecto a inyectar recursos, no solamente en equipamientos, vehículos y todo el trabajo operativo, sino que también respecto de aquellos elementos que permiten analizar con inteligencia para poder generar condenas que sean efectivas. Nuestro compromiso como gobierno es seguir trabajando por la seguridad de la región y de todos y todas los habitantes del país. Por lo tanto, este equipamiento viene a sumarse en esa línea y nos permite generar y fortalecer las capacidades investigativas que tenemos en la región de Tarapacá.”

Por su parte, el general Juan González, agregó que “el día de hoy estamos mostrando un equipamiento recientemente llegado que ya ha sido utilizado en un procedimiento muy grave, un delito de secuestro, que nos permite identificar y visualizar no solamente evidencia biológica que antiguamente tenía que hacerse de forma individual por el perito, sino que ahora con un equipamiento que nos permite, con diferentes tipos de luz identificar, distintos tipos de manchas. Pero no solamente eso, también nos permite establecer las formas, los mecanismos de fuerza que pueden presentarse en un hecho, lo que es relevante para establecer la dinámica de los acontecimientos. Con este equipamiento lo que se genera es una evidencia científica que permite al ente persecutor tener la evidencia suficiente para llevar a juicio a las personas y con ello materializar la persecución penal a raíz de la fragancia que tenemos hoy día, la mayor cantidad de vehículos, la mayor cantidad de aparatos para tener un procedimiento completo, con un soporte científico que nos pueda dar la categoría de esclarecer los hechos y también aportar la evidencia suficiente.”

El Crime-lite ML PRO, que consideró una inversión de $61.285.000 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, es un instrumental de uso forense para buscar y detectar evidencias posiblemente portadoras de ADN y otros elementos de interés criminalístico. Dicho equipo cuenta con iluminación UV-Vis-IR completamente integrada y sistema de imagen con “ópticas inteligentes”, por lo cual puede utilizarse para marcar evidencias, detectar la presencia de fluidos corporales y localizar diminutos fragmentos de trazos de evidencias.

La adquisición de este nuevo equipo forense se enmarca en el eje 6 de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, correspondiente al objetivo de actualizar permanentemente el equipamiento y los recursos tecnológicos de las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de organizaciones criminales.

Con este nuevo equipo forense, el cual se suma al Microscopio de Comparación Balística (VISION X) adquirido por la Política Nacional contra el Crimen Organizado y que llegó al laboratorio en agosto, el Labocar Iquique se encuentra a la vanguardia a nivel mundial en cuanto a la tecnología con la que cuentan.

Noticias Relacionadas

Img 7558

Concejo Municipal entrega reconocimiento a ex Fiscal Regional Raúl Arancibia por su exitosa labor en sus años de servicio de las investigaciones penales, atención y protección a las víctimas en la comuna de Alto Hospicio.

Tiempo de lectura: 1 min.

Este reconocimiento para la ex autoridad del Ministerio Público en la región, constituye un motivo de orgullo y de satisfacción…

Leer más
Corte 28.10

TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio por femicidio en caleta Caramucho

Tiempo de lectura: 3 min.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –viernes 23 de febrero– veredicto condenatorio en contra…

Leer más
Foto Oficial

Collahuasi ratifica su compromiso como sponsor de Deportes Iquique para la temporada 2024

Tiempo de lectura: 2 min.

Tras la reciente renovación de un acuerdo colaborativo entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Club Deportes Iquique (CDI)…

Leer más

Deja el primer comentario