Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gobernador Carvajal junto a dirigentes de Caleta Riquelme evalúan proyecto para la fabricación de embarcaciones menoresPescadores plantearon la necesidad de renovar las actuales embarcaciones de madera, a fibra.

Gobernador Carvajal junto a dirigentes de Caleta Riquelme evalúan proyecto para la fabricación de embarcaciones menoresPescadores plantearon la necesidad de renovar las actuales embarcaciones de madera, a fibra.Hasta la Caleta Riquelme de Iquique llegó este jueves el Gobernador José Miguel Carvajal, para reunirse con dirigentes de diferentes sindicatos de pescadores…

Photo 5005867276813052858 Y

Gobernador Carvajal junto a dirigentes de Caleta Riquelme evalúan proyecto para la fabricación de embarcaciones menores
Pescadores plantearon la necesidad de renovar las actuales embarcaciones de madera, a fibra.
Hasta la Caleta Riquelme de Iquique llegó este jueves el Gobernador José Miguel Carvajal, para reunirse con dirigentes de diferentes sindicatos de pescadores de la ciudad, en el marco de una nueva celebración de Semana Santa.
En la ocasión, estuvieron presentes los presidentes del Sindicato de Pescadores del Colorado, Hugo Riquelme; del Sindicato de Pescadores del Morro, Juan Demetri; y el presidente de la Corporación de pescadores de Caleta Riquelme, Ricardo Williamson, con quienes la máxima autoridad analizó la posibilidad de impulsar un proyecto para construir embarcaciones y generar capacidad en los sindicatos para la adquisición de naves construidas en la región.
“Desarrollar capacidades en la región ha sido nuestro sello, por ello este proyecto piloto y pionero en la región, podría lograr activar nuevos oficios en torno a esta industria a nivel local, mejorar el capital humano y generar nuevas pymes a nivel local”, señaló Carvajal, quien también recalcó que esta iniciativa “mejorará las herramientas que utilizan los pescadores que son, principalmente, su bote”.
Sobre esto se pronunció el presidente del Sindicato de Pescadores del Morro, Juan Demetri, quien dio cuenta de la urgencia que existe entre los trabajadores del mar por renovar la flota de botes que actualmente poseen y pasar de madera, a fibra. Un material que, según el dirigente, es muy costoso de adquirir, por lo que este proyecto vendría a solucionar dicha problemática.
“Las embarcaciones de fibra cuesta mucho adquirirlas, son muy caras. Una embarcación de esas sale alrededor de los 50, 60 millones de pesos sin motor, si sumamos el motor sale como 100 millones de pesos. Casi la mayoría de los pescadores tenemos embarcaciones que tienen 40 o 50 años y que son de madera, de pino oregón, y los motores son bastantes viejos, entonces por eso planteamos retirar las que tenemos del servicio y adquirir embarcaciones de fibra. Al ser de fibra, nos ahorraríamos la mantención porque mantener la madera es muy cara, en cambio la fibra se pinta, se lava y nos podría durar mucho más”, manifestó Demetri.

La formulación de este proyecto se realizará durante el transcurso de este año con el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá y contará con la contra parte técnica y seguimiento de los propios sindicatos.
Por último, en la visita realizada por el gobernador Carvajal al lugar, los dirigentes aprovecharon la oportunidad de solicitar ayuda en el mejoramiento de las dependencias de la Caleta Riquelme, lo que, según la autoridad, se considerará en un plan de acción que está elaborando el Gore en las caletas de la región.

Noticias Relacionadas

Frontis Lma Iquique 1

Estudiantes del Liceo María Auxiliadora realizarán pasacalles por Paseo Baquedano, para celebrar el día de los pueblos originarios

Este miércoles desde las 10:45 estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Iquique realizará un pasacalle cultural, para manifestar su compromiso…

Leer más
Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más

Deja el primer comentario