Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Gerenta General de Sercotec visitó Tarapacá y se reunió conmujeres líderes en emprendimientos sustentables

• María José Becerra Moro se reunió con beneficiarias de distintos programas de Sercotec como Cooperativas, Ferias Libres, Asociación gremial y Barrios Comerciales. Conocer el escenario económico de Tarapacá, el ecosistema emprendedor y el trabajo asociativo fue parte del objetivo de la primera visita que realizó la Gerenta General de…

Visita Barrio Comercial Playa Brava

• María José Becerra Moro se reunió con beneficiarias de distintos programas de Sercotec como Cooperativas, Ferias Libres, Asociación gremial y Barrios Comerciales.

Conocer el escenario económico de Tarapacá, el ecosistema emprendedor y el trabajo asociativo fue parte del objetivo de la primera visita que realizó la Gerenta General de Sercotec, María José Becerra Moro a la región durante el 01 y 02 de abril.

La primera parada en el recorrido por la ciudad de Iquique, junto al director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, fue la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Recicladoras (Servirec), un proyecto de seis recicladoras beneficiarias del programa Creación y Fortalecimiento de Cooperativas del año 2023 y que gracias al apoyo de Sercotec han impulsado su negocio, se capacitaron, y adquirieron activos fijos e intangibles para la habilitación de su trabajo, ubicado en el recinto de Zofri S.A. La presidenta de la organización, Denisse Morán, compartió la inspiradora labor que están llevando a cabo en pro del cuidado del medio ambiente, el proceso de reciclaje y el desarrollo económico de la región.

Luego, la visita continuó hacia el centro comercial El Progreso, donde pudo apreciar el éxito del programa de Ferias Libres. Gracias al apoyo de Sercotec, este centro comercial ha experimentado una notable transformación, renovando completamente tres restaurantes, mejorando el mobiliario, implementando bodegas y fortaleciendo su presencia digital. Sarita Rojas, gerente de El Progreso, destacó el impacto positivo que estas mejoras han tenido en el flujo de visitantes, subrayando la importancia del apoyo institucional para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Posteriormente, María José Becerra, se reunió con la Asociación Gremial de Economía Circular (AGEC), en la Casa Circular, un espacio colaborativo que reúne a emprendedores y emprendedoras de la región. Durante el encuentro, Jésica Soto, presidenta de la asociación, compartió las innovadoras iniciativas que están implementando para promover la reutilización y el reciclaje de materiales, gracias al programa de Fortalecimiento Gremial 2022. «La economía circular es fundamental para un crecimiento sustentable y, gracias al respaldo de Sercotec, hemos logrado fortalecer nuestra organización y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios», afirmó Soto.

Finalmente, el recorrido concluyó en el encantador Barrio Comercial Playa Brava, parte del programa Barrios Comerciales. Susana Cornejo, líder del barrio y presidenta de la Asociación Gremial Gastronómica de Tarapacá (AGATA), resaltó el potencial turístico y comercial de la zona. Destacó el trabajo realizado, los emocionantes desafíos que enfrentan para el año 2024 y agradeció el apoyo de Sercotec al sector mediante sus programas de fomento.

La Gerenta General expresó que conocer el impacto tangible de los instrumentos de Sercotec en las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, especialmente aquellas lideradas por mujeres y comprometidas con la sustentabilidad, ha sido sumamente inspirador. “Destaco el potencial de desarrollo sostenible de la región, impulsado por emprendimientos colaborativos y asociativos. Sercotec reafirma su compromiso con el impulso de iniciativas locales que generen un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente, promoviendo la innovación y la colaboración como claves para construir un futuro próspero y sostenible”.

El director regional, Guillermo Vicentelo Lay, enfatizó que la visita de la Gerenta General al territorio ha sido motivadora, ya que permite visibilizar el significativo trabajo realizado por el servicio. “Este trabajo contribuye al desarrollo económico local, especialmente en un momento en que la descentralización se está volviendo más tangible gracias a políticas públicas como la creación del Comité de Desarrollo Productivo, impulsadas por el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Comité de Desarrollo Productivo

Durante la visita de Becerra en la región, destacó su participación en la constitución del Comité de Desarrollo Productivo (CDP). Este órgano colegiado, compuesto por representantes del sector privado, académico y del Estado, tomará decisiones sobre la asignación de recursos para 21 instrumentos de Corfo y 7 de Sercotec, con un presupuesto global para 2024 de 4 mil 600 millones de pesos. La gerenta general forma parte de este organismo, que cuenta con 14 integrantes, bajo la presidencia del Gobernador Regional, José Miguel Carvajal.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario