Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Fundación Collahuasi y Municipalidad de Iquique refuerzan certificación “Blue Flag” de Cavancha con monitores en terreno

• Gracias a una alianza público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, se han implementado diversas mejoras medioambientales y de concientización para contar con una playa segura e inclusiva. Deportes, playa y buen clima son los principales atractivos del litoral iquiqueño, que concitan mayor interés…

Mg 0258

• Gracias a una alianza público-privada entre Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, se han implementado diversas mejoras medioambientales y de concientización para contar con una playa segura e inclusiva.

Deportes, playa y buen clima son los principales atractivos del litoral iquiqueño, que concitan mayor interés durante el verano, sobre todo el Balneario Cavancha. Con el fin de incentivar el turismo, Fundación Collahuasi y la Corporación Municipal de Deportes de Iquique mantienen una articulación público-privada, que ha permitido ejecutar varias acciones para garantizar una playa segura y sustentable.

Parte de este trabajo, es la certificación internacional “Blue Flag” que recibió Cavancha en diciembre del año pasado, iniciando este verano 2024 como la tercera playa del país que cuenta con este reconocimiento por su calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. Esto como resultado de una gestión coordinada entre la autoridad municipal, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, señaló que “es importante aportar al desarrollo turístico, deportivo y de servicios con un sello sustentable, que está avalado en esta certificación Blue Flag. Para mantener este logro, es que, a partir de un trabajo con el municipio, hemos dispuesto de monitores que promueven el propósito y desafío que implica mantener este reconocimiento internacional, haciendo un llamado a la concientización”.

Este trabajo promocional considera cuatro monitores que recorren Cavancha para concientizar sobre la importancia de esta certificación y el compromiso participativo que debe asumir toda la comunidad y los turistas que visitan la región en cuidar el entorno natural costero.

Uno de los monitores es Carla Medel, quien destacó que “las personas han mostrado gran interés en preguntarnos qué significa Blue Flag y que Cavancha sea una playa inclusiva y sustentable. En ese sentido, una de nuestras recomendaciones es que hagan un manejo adecuado de sus residuos para que mantengamos la playa limpia”.

Sobre esta labor en terreno, Sara Díaz, instructora de pádel en Cavancha, sostuvo que “es una buena estrategia de Collahuasi que monitores recorran la playa para entregar información sobre Blue Flag y otros tips para el cuidado del sector. Dos monitores se acercaron y me explicaron en detalle la importancia de esta certificación”.

Por otro lado, adicionalmente -desde febrero de 2022-, una máquina cernidora de arena continúa realizando tareas de limpieza en el litoral urbano, retirando a la fecha más de 975 toneladas de residuos entre las playas Cavancha, Playa Brava y Huayquique. Su uso ha significado una solución innovadora y eficiente que aporta al cuidado del medioambiente, recupera el borde costero como un espacio para el esparcimiento, y entrega seguridad al evitar que bañistas y deportistas se expongan a algún tipo de accidente con estos desechos.

Noticias Relacionadas

La Cooperativa Tiene Su Lugar De Producción En La Comuna De Pica

Agricultores de Pica participan en innovador programa nacional de cooperativas

La Cooperativa Agroecológica de Pica (Ecopicacoop) participa en una pionera experiencia liderada por la Fundación para la Innovación Agraria del…

Leer más
Img 0219

Estudiantes se capacitan en Generación Distribuida y Eficiencia Energética

El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto…

Leer más
Bode Cost 1

Concejo municipal de Iquique aprueba por unanimidad proyecto de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar el borde costero de San Marcos

El Servicio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, presentó ante el concejo la iniciativa, que se enmarca en un convenio…

Leer más

Deja el primer comentario