Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Funcionarios de la atención primaria de salud en alerta por mísero reajuste al Per Càpita

En estado de alerta, por el anuncio trascendido de un reajuste de sólo cien pesos por cada persona inscrita en un centro de salud, se encuentra la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CORPAMAR), conformada por las asociaciones AFUSAMI y AFUGUZMAN de la comuna de Iquique, asociación ATSU…

Salud Rosalia

En estado de alerta, por el anuncio trascendido de un reajuste de sólo cien pesos por cada persona inscrita en un centro de salud, se encuentra la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CORPAMAR), conformada por las asociaciones AFUSAMI y AFUGUZMAN de la comuna de Iquique, asociación ATSU de la comuna de Alto Hospicio, la asociación ASFUSAH de la comuna de Huara, la asociación ASFUSAP comuna de Pozo Almonte y de la comuna de Pica asociación AFUSAM PICA.
Rosalía Soto Vicencio, presidenta de la federación regional que pertenece a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada CONFUSAM, resalta que el gremio se encuentra en estado de alerta nacional ante posibles movilizaciones, debido al financiamiento 2023 para la atención primaria.
“Se nos ha informado que el aumento presupuestado por cada persona inscrita en un centro de salud es decir el per cápita será de sólo de 100 pesos, claramente insuficiente. Creemos que es una burla para nuestros usuarios considerando que más del 70 % de la población debe concurrir a los recintos en la atención primaria. Este aumento tan mínimo habla en contra de la política que ha hecho prevalecer este ministerio de Salud actual, que es fortalecer la atención primaria”.
Enfatiza la lìderesa del gremio de la salud, que se necesitan más que 100 pesos para seguir llevando atenciones y prestaciones de salud a los lugares más lejanos e inhóspitos de la región de Tarapacá y en el resto del país.
“Se necesitan más que 100 pesos para seguir atendiendo a nuestros adultos mayores. Necesitamos más que $ 100 para tener todos los meses cada insumo y medicamentos para nuestros pacientes crónicos. Se necesitan más que 100 pesos para tener mensualmente los alimentos y leche para nuestras niñas y niños y los adultos mayores. Se necesitan más que 100 pesos para que la Atención Primaria siga otorgando una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias”.
La dirigenta menciona que desean hacer un llamado a toda la comunidad de Tarapacá a sumarse en esta lucha por un reajuste digno para que tengan derecho a recibir la atención de salud adecuada, “es una lucha que es de todos y todas por una atención primaria de salud mejor financiada y con más recursos”.
FOTO
Rosalia Soto, presidenta de COPAMAR la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada.

Noticias Relacionadas

F40e6fbe 2d77 4c89 Aacf Bebbd9329d7d

Vecinos valoran gestiones de alcalde Patricio Ferreira para implementar el servicio de transporte público en el territorio

Alcalde Patricio Ferreira junto al Delegado Presidencial Daniel Quinteros, seremi de Transportes Pedro Medalla, concejal Tomás Soto, representantes de empresas…

Leer más
Img 3013

Sello 40 horas ya suma 18 empresas en la región de Tarapacá

Este 26 de abril se comienza a implementar la reducción gradual de la jornada de trabajo, pasando de 45 a…

Leer más
1.jfif

Voluntariado Teletón recibe libros de Editorial JUNJI

En el Mes del Libro la JUNJI Tarapacá compartió con el Voluntariado Teletón, una selección de textos que serán parte…

Leer más

Deja el primer comentario