Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Familias de Alto Los Verdes desesperadas por plaga de moscas y focos de insalubridad

Durante años funciona en el sector una avícola local, que según informan las familias afectadas, no posee planes sanitarios ni de alimentación adecuada para sus gallinas, lo que ha provocado una plaga sin precedentes afectando desde recién nacidos hasta adultos mayores. Más de 60 niños menores de 12 años, pertenecientes…

Foto De Archivo

Durante años funciona en el sector una avícola local, que según informan las familias afectadas, no posee planes sanitarios ni de alimentación adecuada para sus gallinas, lo que ha provocado una plaga sin precedentes afectando desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Más de 60 niños menores de 12 años, pertenecientes a cerca de 100 familias del sector Alto Los Verdes, conviven a diario con una descontrolada plaga de moscas, originada por la avícola San Antonio, ubicada en el sector (frente al ex zoológico de Los Verdes), exponiendo diariamente a enfermedades, infecciones y focos de insalubridad a los residentes del lugar y sus visitantes.
Es por esta razón y fundados en la desesperación y grandes focos de contaminación, que los vecinos se han organizado y solicitado en innumerables ocasiones fiscalizaciones por parte de las autoridades sanitarias, sumado a masivas marchas y protestas, acciones que hasta el día de hoy, y luego de más de 3 años, no han visto resultados positivos.
“Como comunidad estamos agotados de enfrentarnos todos los días con la plaga de moscas. Nuestros niños no pueden jugar en los patios de nuestras casas, no pueden comerse un helado a la sombra, por lo que es una situación descontrolada y de la que nadie se hace cargo”, comentó Ángela Rojas Monardes, vecina del sector, quien además responsabilizó directamente a la avícola por los focos de contaminación que crecen día a día: “Todos los vecinos del sector e incluso las autoridades de salud saben que se está cometiendo una irresponsabilidad al no fumigar como corresponde, atentando contra la salud de todas las familias del sector, esto sin mencionar el tremendo gasto que hacemos en la compra de insecticidas todos los días y el daño que genera para la salud de nuestras familias”.
-Ofrecemos huevos de excelente calidad, utilizando las mejores materias primas y vitaminas, esto sumado con las mejores ponedoras y a la vez controlado por un riguroso control sanitario y calidad, esto nos lleva a tener un producto de excelente calidad.- http://www.avicolasanantonio.cl/empresa.php
Para la comunidad afectada, Lo que la empresa declara en su página web es falso, ya que a diario en todo el sector las moscas invaden los negocios, las casas, los espacios privados de recreación y los obliga a vivir bajo una constante amenaza sanitaria y encerrados llenos de insecticida.
“Me llama profundamente la atención que la comunidad de Alto Los Verdes viva bajo una plaga de moscas, sin poder abrir las puertas de sus casas, niños y adultos mayores aspirando todo el día insecticida, lo que además de ser toxico, incrementa el gasto de cada familia, no es justo”, dijo por su parte Carolina Calcagno Zuleta, vecina del sector.
Bajo este contexto, las familias del sector Alto Los Verdes hace un llamado urgente a todas las autoridades comunales, provinciales y regionales a tomar cartas en el asunto, entendiendo que no existen ciudadanos de primera o segunda categoría y que en el lugar vive un centenar de familias que a diario se ven expuestas a enfermedades, infecciones y una contaminación sanitaria sin escrúpulos.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario