Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Expertos abordaron el gran debate de la IA: ¿podrán las máquinas reemplazar a los humanos?

Las implicancias de la evolución de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, fueron abordadas en el conversatorio realizado en el marco de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, que tuvo como protagonistas a la periodista científica Andrea Obaid,…

Facom

Las implicancias de la evolución de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, fueron abordadas en el conversatorio realizado en el marco de la inauguración de las actividades académicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas, que tuvo como protagonistas a la periodista científica Andrea Obaid, el exsenador y actual vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; y el Decano de dicha facultad, Mauro Lombardi, quien fue el moderador del encuentro.

Para Andrea Obaid, todas las evoluciones tecnológicas a lo largo de la historia han despertado temor y preocupación en los seres humanos, entre ellas, la aparición de internet y la revolución industrial, pero también han abierto oportunidades y enormes beneficios para nuestra civilización. “La sensación es que las máquinas reemplazarán a los seres humanos, pero más bien pienso que trabajarán de forma complementaria”.

La comunicadora que preside la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), llamó a ser cautos y ver el vaso medio lleno de los beneficios de la IA en distintos campos y como herramienta para enfrentar las múltiples crisis que afronta la sociedad contemporánea.

Girardi expuso un contrapunto en la materia y proyectó que el reemplazo de las tareas humanas por las máquinas va a llegar, y la pregunta es cuál será el rol que profesionales como los periodistas generadores de contenido o los médicos que tratan el cáncer tendrán en este nuevo escenario. “Estamos viviendo una evolución donde tal vez la competencia darwinista será con las máquinas”.

Para el exparlamentario, la evolución que supone la inteligencia artificial generativa (con ChatGPT como principal herramienta), equivale a la transición entre homo erectus y homo sapiens y el rol del lenguaje. Y que en ese contexto será fundamental que la humanidad reflexione acerca de cuántas de nuestras actividades “queremos externalizar” a las máquinas para reemplazar nuestras capacidades.

Luces y sombras de la IA

Para atender estas complejidades, Obaid replicó que es fundamental la regulación de nuevas tecnologías, pues hoy la inteligencia artificial está avanzando a un ritmo mucho más rápido que las normas que limitan el uso ético, la privacidad de las plataformas de la revolución 4.0 y los potenciales beneficios que pueden traer consigo.

Por su parte, el fundador del Congreso del Futuro, puso énfasis en los comportamientos derivados de la comunicación digital y que podrían ser una amenaza a la democracia: los sesgos, el narcisismo, la exposición de nuestras vidas, el individualismo extremo, la personalización del contenido, la polarización y la fragmentación del mundo. “Se están perdiendo elementos centrales de la convivencia. Es una reflexión que tenemos que empezar a dar. Soy parte de un mundo que no tiene respuestas frente a esto”.

La jornada, que se realizó en el aula magna de la Sede Santiago de la casa de estudios, contó con la presencia de autoridades académicas, docentes, egresados y estudiantes, entre ellas la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera.

Además, antes de comenzar el conversatorio, los estudiantes de UDLA pudieron interactuar con “El Pensador del Futuro”, escultura que responde a preguntas sobre los desafíos del futuro a través de la Inteligencia Artificial.

Noticias Relacionadas

Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más
Aduana Directora Nacional 17 05 24 (2)

Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el…

Leer más

Deja el primer comentario