Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Estudiantes de 17 instituciones educativas de Tarapacá se integran a las academias de Investigación e Innovación Escolar 2022

Explora Tarapacá inauguró una nueva edición de esta iniciativa que este año se desarrollará en formato híbrido. En su nueva edición, las academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) que desarrolla el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá reunirán a estudiantes de 17 establecimientos educacionales de las provincias de Iquique…

Img 20220601 Wa0084

Explora Tarapacá inauguró una nueva edición de esta iniciativa que este año se desarrollará en formato híbrido.

En su nueva edición, las academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) que desarrolla el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Tarapacá reunirán a estudiantes de 17 establecimientos educacionales de las provincias de Iquique y El Tamarugal a quienes se les dio oficialmente la bienvenida durante la jornada inaugural de la iniciativa, desarrollada en formato híbrido desde la sede Baquedano de la Universidad de Tarapacá (UTA).

En la actividad, estudiantes y docentes de planteles participantes conocieron el trabajo que desarrollarán en las academias IIE donde serán parte de talleres y capacitaciones, y recibirán asesoría científica para que desarrollen proyectos en áreas como Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Artes y/o Humanidades e Innovación. Además, Explora Tarapacá brindará acompañamiento permanente a las academias y se generarán reuniones periódicas para evaluar los avances de sus trabajos.

Según explicó el encargado de IIE de Explora Tarapacá, Álvaro Pimentel, a diferencia del 2021 en que las academias se ejecutaron de forma remota, este año se contemplan actividades presenciales y virtuales, las que concluirán en diciembre próximo con el desarrollo de una feria donde las academias de cada institución educativa participante presentarán sus proyectos a la comunidad.

“Hoy partimos y espero que, con todo el trabajo que se realice de aquí a diciembre, los y las estudiantes puedan desarrollar todas sus capacidades para lograr presentar proyectos de investigación, creativos e innovadores, que aporten en la región. Muchas gracias por acompañarnos y seguir confiando en la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, y el proyecto Explora. Estamos aquí para apoyarlos en todo lo que necesitan”, expresó la directora académica de la UTA Iquique, Angélica Cazenave, durante el acto de inauguración.

Por su parte, la directora ejecutiva de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, remarcó que “seguimos manteniendo la convicción de que este trabajo denominado investigación e innovación escolar a través de las academias es un proceso muy necesario para que todos y todas ustedes puedan lograr grandes cosas (…) Esperamos que se lleven una gran satisfacción a través del trabajo que vayamos haciendo durante el año. Lo importante es que tengamos la capacidad de trabajar de manera colaborativa y articulada”.

PARTICIPANTES
Los establecimientos educacionales que intervendrán en la iniciativa son: colegios Academia Tarapacá, Bajo Molle, Inglés, e Hispano Británico; liceos Obispo Labbé, William Taylor, Bernardo O’Higgins, Juan Pablo II y Camiña, y escuelas de Huatacondo, La Tirana, Pozo Almonte, Gabriela Mistral, Pachica, Thilda Portillo, Centenario, y Matilla.

Durante la jornada inaugural, Karen Zegarra, alumna del liceo Bernardo O’Higgins, expresó su entusiasmo por vivir una nueva experiencia junto al proyecto: “Explora es mucha constancia y esfuerzo, pero siempre es bien devuelto todo lo que se da. El conocimiento que se genera es demasiado, aprendes a interactuar con otros y a trabajar en equipo, y sin darte cuenta, mejoras como persona al tener más conocimiento científico, lo que es muy importante, y también generas el conocimiento que te va servir para toda la vida”.

En tanto, la docente de Biología y Ciencias del colegio Bajo Molle, Gladys Rojas, destacó el aporte que entrega este tipo de iniciativas en la formación de los estudiantes. “Explora nos apoya mucho en todo sentido, no solamente en la parte educacional, sino que también en la parte social y participativa con otras instituciones”, precisó.

Las academias de Investigación e Innovación Escolar corresponden a una iniciativa impulsada desde el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutada en la región por el Proyecto Explora Tarapacá de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique. Estas tienen por objetivo fomentar el desarrollo de competencias a través de proyectos de investigación e innovación escolar.

Noticias Relacionadas

4

“Conoce tu colegio”: Cerca de 600 establecimientos que participarán del SAE están abiertos para que los apoderados los visiten 

El viernes 2 de agosto comenzarán las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, que permite…

Leer más
Campamento De Inglés Slep (4)

Establecimientos del SLEP recibieron a más de 100 estudiantes en Campamento de Inglés

Dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique fueron sedes del Campamento “English Winter Camp 2024”. Desde el…

Leer más
Pace 1

Presidente Gabriel Boric conmemora los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y anuncia ampliación en criterio de acceso

·       En esta década más de 470 mil estudiantes de enseñanza media han sido acompañados para continuar con sus trayectorias educativas…

Leer más

Deja el primer comentario