Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Entidades regionales se unieron para conformar una red de Puntos de Observación Astropatrimonial

En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica, y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación Astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.Representantes…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 9928


En un esfuerzo colaborativo por preservar y promover la riqueza astronómica, y patrimonial de la región de Tarapacá, diversas instituciones regionales dieron el vamos a la Mesa Técnica Astropatrimonio, quienes elegirán una red de puntos de observación Astropatrimonial y construirán una hoja de ruta en torno al astro turismo regional.
Representantes de instituciones, tanto del sector público como del privado, relacionadas con el turismo, el patrimonio, la educación y la astronomía, incluyendo la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Sernatur Tarapacá, Conaf, Cordetur, el Círculo de Guías de Turismo, Consejo de Monumentos Nacionales, Red de Astroprofes, Gobernanza del Tamarugal, entre otros, se reunieron en la sede de la Universidad de Tarapacá en Iquique y llevaron a cabo la primera sesión de la Mesa Técnica.
Pablo Suazo, director del proyecto FIC Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá, de la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional, destacó la reunión interdisciplinaria realizada.
“Logramos conformar la Mesa Técnica, la cual va a trabajar en la definición de cinco Puntos de Observación Astropatrimonial y más encima vamos a tener la bonita tarea de generar una hoja de ruta para poder desarrollar el Astropatrimonio en la región”, sostuvo.
Tras la investigación de campo, el proyecto realizará la elección de los sitios estudiados, los cuales serán ratificados por el comité técnico.
Fabián Vidal, coordinador de las Oficinas de Información Turísticas de Sernatur Tarapacá, uno de los integrantes del grupo de trabajo, contó que en la instancia «tuvimos la oportunidad de conocer a los demás colegas, de intercambiar opiniones y ver cuáles son los puntos que van a ser los ideales para el astroturismo en la región».
El proyecto no solo pretende impulsar y preservar el patrimonio cultural, y vincularlo a la observación del cielo en la región de Tarapacá en pro del turismo local; sino que espera contribuir a la protección del cielo oscuro, promover prácticas sostenibles y conscientes para preservar este recurso.
Sobre ello, Jessica Alarcón, profesional de la división que está encargada de Lumínica de la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, se mostró grata de poder participar en la mesa y expresó que el proyecto tiene “información relevante de la región, me parece importante poder destacar lo que es el astro turismo, el Astropatrimonio, que va ligado mucho con la norma de lumínica que tenemos nosotros, que es el aporte que queremos hacer en esta mesa técnica”.
Mientras que Andrea Agurto, miembro de la Mesa Técnica y presidenta del Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique, consideró que “esta instancia de participación me parece muy importante, sobre todo porque este proyecto le puede dar más protección a los lugares que están desprotegidos en este momento”, por lo mismo, concluyó que “mientras nosotros podamos ser un aporte desde el punto de vista histórico o de los recorridos hacia los lugares, también vamos a estar”.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario