Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

En 10 liceos técnico profesionales de Tarapacá implementarán novedosa metodología “Reto Zero”

En jornada de capacitación de Futuro Técnico realizada en Iquique durante dos días participaron representantes de establecimientos educacionales de toda la región. Un total de 10 liceos técnico profesionales de distintas comunas de la región de Tarapacá que imparten las especialidades de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz implementarán la estrategia…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Foto4



En jornada de capacitación de Futuro Técnico realizada en Iquique durante dos días participaron representantes de establecimientos educacionales de toda la región.

Un total de 10 liceos técnico profesionales de distintas comunas de la región de Tarapacá que imparten las especialidades de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz implementarán la estrategia metodológica “Reto Zero” en sus espacios educativos, como parte del trabajo que desarrollan en el contexto del Nodo Minero Industrial de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y que en la región lo implementa la Consultora Conexium.
Para tal efecto, 14 docentes de liceos TP de cuatro comunas, entre ellas, Camiña y Pozo Almonte, así como de un liceo de educación para jóvenes y adultos (EPJA), participaron en un taller dictado por el consultor español Francisco González, en una alianza con el centro tecnológico Eleva y el departamento de formación técnica de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique.
Allí exploraron las características de la nueva educación técnico profesional (ETP) y los enfoques pedagógicos asociados a ella; conocieron las bases conceptuales de la estrategia metodológica “Reto-Zero”; aprendiendo de manera vivencial y colaborativa el diseño y resolución de un reto usando recursos tecnológicos, y aplicaron instrumentos de evaluación de competencias técnicas y transversales.
Iván Escares, coordinador territorial de Tarapacá de la Red Futuro Técnico Norte I, se refirió a la metodología y a cómo las y los docentes la aplican en el contexto del taller. “Estos docentes aplican esta metodología diseñando retos para sus estudiantes, donde lo deben trabajar en las aulas con sus estudiantes, preparar el reto y, finalmente, desarrollarlo en el centro que está en la Universidad. Y todo está enfocado bajo el perfil de competencias de mantenedor mecánico”.
El docente David Carlos, del Liceo de Camiña, fue uno de los participantes. Consultado acerca de la jornada, la calificó positivamente. “Lo que vivimos hoy día fueron grandes experiencias para poder aplicarlas en la práctica en la sala de clases. Entonces, cuando lo apliquemos en la sala de clase con los chiquillos -bueno, en el caso de Camiña, está un poco alejado-, y lo apliquemos, van a tener muchos recursos…. Entonces, con esto se complementa el currículum y la verdad es que con ese viaje que vamos a hacer para acá, se van a complementar todas las especialidades que tenemos”.
El docente Diego Clavijo, del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, valoró la actividad y el hecho de poder haberse relacionado con otros colegas del área. “Estamos ahora trabajando en una actividad que se llama Reto Zero y nos pareció súper atractivo. Gracias por la invitación, hemos aprendido bastante, nos relacionamos con otros colegas del área técnico profesional, vemos diferentes realidades y ahora vamos a participar con los estudiantes de Pozo Almonte, haremos una bajada, así que también nos sirve para complementar esto en nuestras aulas”.
Ambos liceos se incorporaron este año al Nodo Minero Industrial y se suman a los liceos Politécnico José Gutiérrez de la Fuente, Liceo Luis Cruz Martínez, Instituto del Mar Carlos Condell, Liceo Técnico Profesional de Adultos de la comuna de Iquique y al Colegio Domingo Savio, Marista Hermano Fernando, Liceo Nirvana y Metodista Robert Johnson de la comuna de Alto Hospicio.

Noticias Relacionadas

Fot05116

Ministerio de Educación y del Deporte visitan Escuelas Abiertas junto a destacados extenistas nacionales

Tiempo de lectura: 3 min.

  ·       Los medallistas olímpicos Nicolás Massú y Fernando Gonzalez acompañaron a las autoridades ministeriales en su visita a la…

Leer más
Cerro Castillo 2

Autoridades supervisan la atención de niños y niñas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo y anuncian apertura de seis nuevos espacios 

Tiempo de lectura: 3 min.

·                El ministro de Educación y la ministra (s) del Deporte visitaron el recinto, donde el programa “Escuelas Abiertas” de…

Leer más
Cerro Castillo 1

Programa “Escuelas Abiertas” destinado a niños y niñas afectados por los incendios funcionará en el Palacio de Cerro Castillo y en establecimientos educacionales 

Tiempo de lectura: 2 min.

·                Se les entregará contención y atención integral a través de esta iniciativa de la Junaeb. En coordinación con otras…

Leer más

Deja el primer comentario