Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Dirigentas sindicales recibieron reconocimiento de Seremi de Mujer y CUT

Dirigentas sindicales recibieron reconocimiento de Seremi de Mujer y CUT En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a la dirección regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregaron un reconocimiento…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Mmeg Cut1

Dirigentas sindicales recibieron reconocimiento de Seremi de Mujer y CUT

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a la dirección regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregaron un reconocimiento a 10 dirigentas sindicales de la región, destacando la participación y el liderazgo que ejercen las mujeres en espacios de dirigencia gremial.
“Quisimos dar una señal clara de un Gobierno presente con las trabajadoras y los trabajadores, especialmente visibilizando el rol de las mujeres trabajadoras y las mujeres dirigentas sindicales, quienes han contribuido a que hoy tengamos un país con más derechos y que han permitido marcar la senda de un futuro en el que nuestro Gobierno está comprometido fuertemente”, indicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas.
En la ocasión, la autoridad valoró avances del Gobierno como la promulgación de la Ley 40 horas, el acuerdo por un salario mínimo de 500 mil pesos y el plan Chile para todas como políticas públicas que impactan directamente en la calidad de vida las mujeres.
RECONOCIMIENTO
Las distinciones se dividieron entre representantes de asociaciones gremiales del sector público y dirigentas sindicales del mundo privado, particularmente del Sindicato de Manipuladoras de Iquique y el Tamarugal, quienes a través de su proceso de negociación colectiva consiguieron pasar a jornada de 40 horas semanales desde el año 2022.
En el ámbito público recibieron reconocimientos María Aguilar, presidenta de la federación FETRASAM de Tarapacá; Norma Flores, presidenta de la federación regional FERFUSAMNORTE; Varinia Galindo, Presidenta de la FENATS base de la dirección del Servicio de Salud; Patricia Avalos, presidenta de Aprojunji; y Ema Marín, presidenta de Andime.
En tanto, las dirigentas del Sindicato de Manipuladoras de Iquique y el Tamarugal que recibieron el reconocimiento de las autoridades presentes fueron Guadalupe Salas, presidenta desde el año 2005; Carmen Rivera tesorera; Valeria Michea, secretaria; Raquel Jiménez, primera directora; y Elsa Maya, segunda directora.
La presidenta regional de la CUT, Esmeralda Contreras, manifestó su satisfacción por la actividad realizada, ya que “logramos el objetivo que queríamos, que era tener este local lleno de mujeres, sobre todo dirigentas sindicales tanto del sector público como del sector privado y hacer este reconocimiento que muy pocas veces se hace a la mujer dirigente sindical”.
CONVICCIÓN
Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, indicó que los aportes de las mujeres en el quehacer público han permitido reivindicar su rol en los espacios de trabajo, donde no sólo enfrentan situaciones de precarización laboral, sino que también deben cargar con tareas de cuidado que no son reconocidas.
“Tenemos una convicción profundamente feminista y también de clase para poder atender las diferentes situaciones del mundo del trabajo y por cierto relevar la realidad de las mujeres. Esta es una lucha histórica que ha venido por año, por décadas y desde nuestro Gobierno con el compromiso del Presidente Gabriel Boric vamos a seguir caminando juntos y juntas en este camino para poder tener dignidad en el trabajo y un mejor bienestar para todas las familias chilenas”, declaró Quinteros.
Finalmente, el Seremi de Gobierno (s), Cristian Jara, puntualizó que la administración del Presidente Gabriel Boric “ha reafirmado siempre su compromiso con una agenda de género concreta, que incluye acciones para la consolidación de políticas públicas con enfoque de género como la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, el proyecto de ley de reforma previsional y las inversiones que se realizarán por a través del Plan Chile para todas, así como también la política nacional de cuidados que reconoce el trabajo de quienes realizan labores de cuidado, que en un 85% son mujeres”.

Noticias Relacionadas

Simulacro 1

En Alto Hospicio realizan simulacro en jardín de JUNJI

Tiempo de lectura: 1 min.

Porque la cultura preventiva debe estar presente durante todo el año, y la época estival no es la excepción, es…

Leer más
Dga 1

MOP Tarapacá multa por $45 millones a empresa COSAYACH por no informar adecuadamente las aguas subterráneas extraídas en el acuífero Pampa del Tamarugal

Tiempo de lectura: 2 min.

• Dirección General de Aguas aplicó la sanción a la empresa minera por incumplir con el Monitoreo de Extracciones Efectivas…

Leer más
Aduana José Luis Castro Taller Viena2

En taller mundial Aduana comparte exitosa experiencia en fiscalización de drogas vía área

Tiempo de lectura: 2 min.

• Workshop organizado por la International Narcotics Control Board de la ONU en Viena.En el marco del workshop o taller…

Leer más

Deja el primer comentario