Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Dirección del Trabajo realiza difusión sobre las condiciones de funcionamiento del comercio durante el plebiscito del 17 de diciembre

Todo/a trabajador/a que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado/a del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar Una jornada de difusión en el sector de…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Difusión 17 De Diciembre 2

Todo/a trabajador/a que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado/a del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar

Una jornada de difusión en el sector de Baquedano, realizaron en conjunto la Dirección y Seremi del Trabajo, sobre derechos de trabajadores y trabajadoras para este 17 de diciembre entregando las directrices precisas para que el comercio pueda funcionar, o no, durante la jornada plebiscitaria.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “estamos difundiendo tanto a trabajadores como empleadores las condiciones del funcionamiento del comercio y los derechos para las y los trabajadores el día 17 de diciembre”.
El Director del Trabajo de Tarapacá, Jaime Rojas, expresó que “los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados. Esto significa que ninguno de sus locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas ubicados dentro de malls- podrá abrir ese día. Para sus trabajadores y trabajadoras ese día constituye un feriado obligatorio”.
Además añadió que “por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar. Bajo esta misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos”.
Sobre los horarios de cierre del comercio con restricción de funcionamiento, la Dirección del Trabajo informó que los locales deberán estar cerrados a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre de 2023 y podrán comenzar a atender desde las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre. El descanso para sus trabajadores y trabajadoras regirá dentro de esos horarios, salvo para quienes estén sujetos a turnos rotativos de trabajo. En ese caso, pueden prestar servicios entre las 21:00 horas y las 24:00 del sábado 16 y entre las 0:00 horas y las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre.
En lo general, el organismo fiscalizador recordó que el 17 de diciembre será feriado legal en todo el país y, por ende, de descanso laboral. La DT advierte a los empleadores de estos trabajadores y trabajadoras -que cumplen labores en domingos y festivos- que no pueden utilizar este feriado como día de descanso compensatorio.
El comercio que incumpla con su deber de no funcionamiento se expone a multas de hasta 60 UTM ($3.852.960 a su valor de diciembre), que serán aplicadas tanto a las administraciones de malls, strip center y otros complejos comerciales, como a los empleadores de los locales que abran ese día. En este último caso, la DT también suspenderá el funcionamiento y cesará los turnos de los trabajadores.

Otro tipo de trabajadores
La DT además informó sobre los trabajadores que por sus tipos de contratos sí deberán trabajar ese día, si así lo dispone la distribución de su jornada semanal de trabajo.
En este caso se encuentran quienes cumplan tareas portuarias, a bordo de naves, en reparaciones de deterioros por fuerza mayor, labores continuas por la naturaleza de sus funciones, obras o labores que no puedan ejecutarse sino en períodos determinados, trabajos impostergables para la buena marcha de la empresa, dependientes en plataformas digitales de servicios, deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas.

Derecho de sufragio
La DT establece que todo trabajador que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado del descanso en domingos y festivos deberá laborar el 17 de diciembre.
Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar, sin disminución de sus remuneraciones. Sus empleadores no podrán impedir o entorpecer el cumplimiento de esta obligación cívica, máxime si ésta es obligatoria y su incumplimiento puede acarrear una multa de 0,5 a 3 UTM.
También sostiene que el tiempo de 2 horas es un tiempo mínimo y que, por lo tanto, no existe inconveniente jurídico en que las partes acuerden un tiempo de permiso superior.
Quienes sean designados vocales de mesa, delegados de la Junta Electoral o miembros de los colegios escrutadores, podrán ausentarse por todo el tiempo que sea necesario para el adecuado desempeño de dichas funciones. El tiempo de ausencia laboral no podrá ser objeto de descuento remuneracional.
Finalmente, el pronunciamiento determina que los trabajadores y trabajadoras que son operadores y conductores de los servicios de transporte público, urbano o rural tienen derecho a descansos compensatorios en uno o más domingos del mes calendario anterior a este plebiscito, esto es, noviembre de 2023, o siguiente al acto electoral, como es en este caso enero de 2024.
Como Dirección del Trabajo nos encontramos fiscalizando el cumplimiento de la legislación laboral, para el proceso eleccionario del 17 de diciembre, para esto es necesario recordar que hay un periodo obligatorio que opera para la modalidad de mall, strip center o complejos comerciales, administrados por una misma razón social.
Para cualquier consulta o denuncia por inclumpimiento se debe ingresar a www.direcciondeltrabajo.cl

Noticias Relacionadas

1000132040

Aduana de Arica descubre a dos viajeras con  cocaína y ketamina ocultas entre sus ropas en Chacalluta

Tiempo de lectura: 1 min.

•             Fiscalizadoras de esa Aduana evitaron el ingreso de las mujeres de nacionalidad peruana y venezolana. Dos procedimientos con viajeras…

Leer más
Aduana Aeropuerto 04 2023

Procesos de control del comercio exterior de Aduanas recaudan US$ 1.406,2 millones durante enero

Tiempo de lectura: 1 min.

• Corresponde a un incremento del 1,1% al compararlo con el mismo mes del 2023. El trabajo de fiscalización que…

Leer más
Premio

Abiertas las postulaciones a Premio Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas”

Tiempo de lectura: 2 min.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad Central de Chile Santiago, febrero 2024. Ya se…

Leer más

Deja el primer comentario