Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

“DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO” REALIZÓ ENCUENTROS EN ALTO HOSPICIO E IQUIQUE

Iniciativa de la Seremi de las Culturas permitió que estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, Thilda Portillo y Colegio Humberstone compartieran con los autores Antonia de la Luna, Jonathan Guillén y Luis “Mayo” Muñoz respectivamente. Con la presencia del autor iquiqueño Jonathan Guillén Cofré, quien se reunió con…

Diálogos Antonia De La Luna

Iniciativa de la Seremi de las Culturas permitió que estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo, Thilda Portillo y Colegio Humberstone compartieran con los autores Antonia de la Luna, Jonathan Guillén y Luis “Mayo” Muñoz respectivamente.
Con la presencia del autor iquiqueño Jonathan Guillén Cofré, quien se reunió con alumnos de la escuela Thilda Portillo Olivares, de la autora Antonia de la Luna, en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio y Luis “Mayo” Muñoz, en el colegio Humberstone, inició el ciclo 2022 del programa de fomento lector “Diálogos en Movimiento”.
Esta iniciativa, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá y el Plan Nacional del Libro y la Lectura, busca mejorar los hábitos lectores entre los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales y su dinámica es que los alumnos y alumnas puedan leer un libro de un autor o autora, ya sea regional o nacional y luego, como final de la actividad, compartan directamente con quien escribió el libro para conocer más de cerca el proceso creativo.
Es así que el título escogido por la escuela Thilda Portillo fue “Corazones Mínimos”, de Jonathan Guillen Cofré, autor iquiqueño cuyo trabajo figura en el Catálogo Bibliográfico de Tarapacá.
Por su parte, los alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo Segundo de Alto Hospicio leyeron “Hay algo que te acecha”, de Antonia de la Luna. En la ocasión pudieron conversar sobre las influencias de autores como Horacio Quiroga y Edgar Alan Poe, además de distintas vivencias que, con creatividad, terminaron plasmadas en los distintos relatos que dan vida al libro.
Al respecto, Gina Aravena, profesora de lenguaje y comunicación del liceo, quien también realiza un ramo electivo de participación y argumentación en democracia, destacó lo positiva de la experiencia educativa. “Siento que es una experiencia muy buena para los estudiantes y no es habitual que exista esa posibilidad y muchas veces la lectura a los niños los llena de rechazo, entonces el hecho de hacerlo más cercano, que vivan esta experiencia les genera otra relación con la lectura e inclusive puede ser que desde acá alguno se motive y pueda llegar a ser escritor o escritora y potenciar más sus habilidades lectoras.
Finalmente, los estudiantes del colegio Humberstone, se encontraron con la poesía del escritor Luis “Mayo” Muñoz y su obra “Alambradas Rotas”. El diálogo se centró en las experiencias recopiladas por el autor durante un viaje por Sudamérica y que fue escrita cuando tenía aproximadamente 20 años, lo que le permitió conectar con alumnas y alumnas en una activa y reflexiva conversación que culminó con la firma personalizada de los libros.
“Quienes están participando en esta iniciativa desarrollan un trabajo directo con los autores y pueden entender con profundidad el proceso creativo, pero además conocer parte de las vivencias que llevaron a la formación de la vocación de los escritores y escritoras, encontrando distintas coincidencias entre sus experiencias. Todas estas características hacen que este programa sea tan atractivo para las y los alumnos cumpliendo el objetivo final de fomentar la lectura y también la escritura”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.

Noticias Relacionadas

Ensayo De Una Catastrofe 2

FINTDAZ presentó nueva imagen y las ocho obras internacionales seleccionadas para celebrar sus 17 años

• Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes…

Leer más
Mi Imagen

DJ IQUIQUEÑO SE PRESENTARÁ POR SEGUNDA EN FESTIVAL LOLAPALLOZA DE CHILE

Se acerca la próxima edición de Lollapalooza Chile 2024, un evento que no solo ofrece música, sino también, a partir…

Leer más
Vírgenes De Yeso 2 (1)

LARGOMETRAJE IQUIQUEÑO FUE SELECCIONADO PARA SER PARTE DEL TALLER DE COPRODUCCIÓN EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL DE CINE DE CANNES

• “Vírgenes de Yeso” es el largometraje de Katherina Harder, producido por Volcánica Films que participará junto a otras producciones…

Leer más

Deja el primer comentario