Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Día Mundial del Corazón: 27,1% DE LAS MUERTES EN CHILE SON PRODUCTO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El jefe de Cardiología de la Clínica Tarapacá, Dr. Braulio Vargas, menciona que las enfermedades cardiovasculares son afecciones al corazón que se producen, en parte, por los malos hábitos de vida que las personas pueden tener, entre ellos el sedentarismo en exceso, la mala alimentación y el consumo de cigarrillo.…

Senior Gray Haired Man In Business Suit Has Severe Chest Pain, Heart Attack

El jefe de Cardiología de la Clínica Tarapacá, Dr. Braulio Vargas, menciona que las enfermedades cardiovasculares son afecciones al corazón que se producen, en parte, por los malos hábitos de vida que las personas pueden tener, entre ellos el sedentarismo en exceso, la mala alimentación y el consumo de cigarrillo.

Tarapacá, 29 de septiembre de 2022.- La mitad de los chilenos presentan dos o más factores de riesgo cardiovasculares, lo que produce que las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) representen el 27,1%. Del mismo modo, tal como informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.

El jefe de Cardiología de la Clínica Tarapacá, Dr. Braulio Vargas, explica que “existen diversas clasificaciones para las ECV”, las cuales son: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías”.

Todas ellas tienen posibilidades de incrementarse cuando los hábitos de vida descuidados. “Esto quiere decir que personas que se alimentan mal, con exceso de comida chatarra, que no salgan a caminar o hacer ejercicio o personas que fumen mucho sufren mayor riesgo”.

Además, el especialista agrega que “el corazón es como un músculo que hay que ejercitar, y todo músculo mal trabajado es propenso a sufrir afecciones y que eventualmente deje de funcionar como corresponde”.

Asimismo, la OPS informó que las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente que aquellas que hacen actividad física suficiente, mientras que la exposición a productos derivado del tabaco es responsable del 10% de todas las muertes ocasionadas por ECV.

“La mejor forma de prevenir estas enfermedades es teniendo algún tipo de actividad física a diario, comer de forma balanceada y saludable, además de dejar malos hábitos como el cigarrillo o alcohol en exceso”, asegura el Dr. Braulio Vargas.

Síntomas de una ECV

Por otro lado, el especialista también se refirió a los síntomas que se pueden presentar: “Áreas de dolor en la zona del pecho, cuello o brazos, por otro lado, se puede presentar aturdimiento ligero o sudoración, acompañado de náuseas o mareos. También es común la dificultad para respirar o frecuencia cardíaca rápida”.

En caso de presentar estos síntomas se recomienda asistir de forma inmediata al centro de salud de urgencias más cercano o consultar con algún médico. “En muchas ocasiones estos síntomas pueden relacionarse a otras enfermedades, como la ansiedad, y la gente no les presta atención, pero siempre es importante que un doctor lo diagnostique y no buscar la posible causa por internet”, concluye.

Noticias Relacionadas

Danilo Ríos, Minsal

Capacitan a médicos y funcionarios en Salud Intercultural y Decreto 21

Con activa participación de los asistentes finalizaron los Talleres de Capacitación en Salud intercultural organizados por la SEREMI de Salud…

Leer más
Whatsapp Image 2024 07 09 At 18.29.58 (1)

Comienzan fiscalizaciones intensivas de la SEREMI de Salud en La Tirana

Los fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la SEREMI de Salud de Tarapacá ya se encuentran instalados en…

Leer más
Dsc0755

Servicio de Salud llama mantener cuidados ante enfermedades respiratorias

Una leve tendencia a la baja en las consultas por enfermedades respiratorias es la que se observa actualmente en los…

Leer más

Deja el primer comentario