Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Destacan vigencia de incentivos del Fondo de Garantía Especiales y próxima Ley Miscelánea por Plan de Emergencia Habitacional

Destacan vigencia de incentivos del Fondo de Garantía Especiales y próxima Ley Miscelánea por Plan de Emergencia Habitacional • Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y de Economía, Jorge Julio Robles, explican detalles de ambas normativas, que establece apoyo para el acceso a crédito hipotecario para familias de…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Img 20181025 163657384 Hdr

Destacan vigencia de incentivos del Fondo de Garantía Especiales y próxima Ley Miscelánea por Plan de Emergencia Habitacional

• Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y de Economía, Jorge Julio Robles, explican detalles de ambas normativas, que establece apoyo para el acceso a crédito hipotecario para familias de sectores medios, crea el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción y agiliza tramitación de permisos y medida tributarias para apoyar a las empresas constructoras, entre otros beneficios.
Iquique, abril de 2023. En pie derecho se encuentran dos importantes normativas impulsadas por el actual Gobierno para apoyar el sector económico de la construcción, con miras a la buena ejecución del Plan de Emergencia Habitacional que buscar reducir en 40% el actual déficit de vivienda social en Chile, además de entregar herramientas a las familias de clase media para acceder a su primera vivienda, con un valor máximo de 4.500 Unidades de Fomento. La Ley Miscelánea, actualmente en trámite para su Toma de Razón en Contraloría General de la República, y la reciente vigencia del Fondo de Garantías Especiales, forman parte de las 350 medidas que el presidente Gabriel Boric ha impulsado para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país en poco más de un año de gestión.
En la región, ambos cuerpos legales permitirán no sólo facilitar el proceso de aprobación y edificación de los distintos proyectos que forman parte del compromiso de entregar 9.300 viviendas construidas en el periodo 2022-2025, sino incentivar la generación de empleo, gracias al apoyo al acceso a financiamiento para empresas del sector inmobiliario y de la construcción.
Los seremis de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Diego Rebolledo Flores y de Economía, Jorge Julio Robles, se refirieron a ambos importantes avances.
“El Plan de Emergencia Habitacional nos desafía a buscar distintos mecanismos para agilizar la producción de vivienda con subsidio del Estado, de manera de responder al compromiso de nuestro gobierno con miles de familias que esperan concretar su anhelo de la casa propia. Pero también nos da la oportunidad de generar una sinergia con distintos ministerios para aportar no sólo al déficit habitacional, sino atender otros aspectos igual de importantes, como son la generación de mano de obra y la reactivación económica, dado el actual escenario inflacionario mundial”, indicó la autoridad regional del Minvu.
Agregó que la Ley Miscelánea, una vez entre en vigencia, permitirá flexibilizar aspectos administrativos para agilizar tramitación de permisos de edificación, otorgar beneficios tributario a empresas que donen terrenos para la generación de proyectos en la línea de Pequeños Condominios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y reforzará la evaluación de proyectos habitacionales, a través de la incorporar de revisores independientes de obra de edificación y revisores de cálculo estructural debidamente inscritos, para proyectos habitacionales del Minvu, entre otras materias.
“Otro punto importante es que el Plan de Emergencia Habitacional no solo tiene como foco la vivienda. Como Minvu también estamos abocados en generar mejor ciudad para las y los ciudadanos, y ello implica generar las condiciones para avanzar también en las obras de infraestructura urbana. En este sentido, la Ley Miscelánea descentralizará la facultad de recepción de proyectos de pavimentación, para lo cual el Serviu podrá delegar esta función en municipios u organizaciones inscritas en el Registro de Inspección del Minvu, lo que agiliza los procesos”, explicó el seremi Diego Rebolledo.
FOGAES
Por su parte, el seremi de Economía destacó el compromiso del gobierno por generar medidas que no sólo incentiven la reactivación económica, sino que vayan en directo beneficio de las familias.
“El costo de la vida ha sido una preocupación permanente de nuestro gobierno, dado que impacta a las familias, pero también a todos los sectores productivos. La situación inflacionaria actual es un fenómeno que no sólo afecta a nuestro país, sino a todo el mundo. En ese contexto, el presidente Gabriel Boric ha presentado distintas medidas de seguridad económica, dentro de las que se encamar este Fondo de Garantías Especiales, donde se dispone USD$50 millones de dólares para apoyar el rubro de la construcción, entregando crédito a través de bancos para solventar deudas, generar capital de trabajo o contratación de mano de obra ”, indicó Jorge Julio Robles.
La administración del Fondo recaerá en el Banco del Estado, a través de un administrador, mientras que la fiscalización recaerá en la Comisión para el Mercado Financiero.
La autoridad regional precisó también que el FOGAES tiene el sello del sentido de urgencia con la que trabaja el gobierno, dado que el proyecto se presentó en enero y ya está a disposición de las familias para gestionar un crédito hipotecario en mejores condiciones y con un menor pie.
“Actualmente, los hogares que compran una vivienda con crédito hipotecario deben pagar un pie de al menos, un 20%, lo que ha afectado el acceso de las familias a la casa propia y, consecuentemente, la demanda inmobiliaria. Este programa se enfoca en apoyar al rubro por el lado de la demanda, al mismo tiempo que entrega alivio a las familias de sectores medios para la adquisición de la primera vivienda. Se trata de una medida contemplada dentro del “Plan Invirtamos en Chile”, que dispuso medidas para estimular la inversión público-privada en Chile”, precisó.

Entre 16 mil y 24 mil las familias podrían acceder a esta garantía, las que deberán cumplir con los requisitos propios del programa y los exigidos por cada banco.

Noticias Relacionadas

Hacienda Y Sii

Servicio de Impuestos Internos calcula un incumplimiento tributario promedio de 18,4% en el IVA y de 51,4% en el impuesto corporativo

Tiempo de lectura: 3 min.

• Informe estudió los años 2018, 2019 y 2020, utilizando datos de las Cuentas Nacionales y el SII, y estableció…

Leer más
Calor

Olas de calor: 10 recomendaciones para enfrentarlas altas temperaturas y resguardar la salud

Tiempo de lectura: 4 min.

• Este jueves los termómetros en Santiago subirán por sobre los 30°C y se mantendrán máximas similares hasta la próxima…

Leer más
High School Senior Student Filling Out A College Application

DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE: ¿QUÉ OPCIONES EXISTEN SI NO PUEDO PAGAR EL IMPUESTO A LA HERENCIA?

Tiempo de lectura: 3 min.

Santiago 06 de diciembre de 2023.- La pérdida de un ser querido siempre es complicada, no sólo por el dolor…

Leer más

Deja el primer comentario