Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Destacan gestión municipalUn total de 171 familias del sector de La Autoconstrucción reciben sus Títulos de Dominio

Destacan gestión municipalUn total de 171 familias del sector de La Autoconstrucción reciben sus Títulos de Dominio Alcalde Patricio Ferreira junto a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, además del gobernador regional José Miguel Carvajal, el delegado presidencial Daniel Quinteros, el seremi de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles, senador Jorge…

Alcati1

Destacan gestión municipal
Un total de 171 familias del sector de La Autoconstrucción reciben sus Títulos de Dominio

Alcalde Patricio Ferreira junto a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, además del gobernador regional José Miguel Carvajal, el delegado presidencial Daniel Quinteros, el seremi de Bienes Nacionales Osvaldo Ardiles, senador Jorge Soria, diputado Renzo Trisotti, alcalde Mauricio Soria, concejales Víctor Belaunde y Tomás Soto, y autoridades regionales participan de entrega de 171 resoluciones de Títulos de Dominio a vecinas y vecinos del sector de La Autoconstrucción.
En la oportunidad, la máxima autoridad comunal felicitó a los beneficiarios que pudieron regularizar sus terrenos tras 20 años de espera.
Enfatizó que los sueños se cumplen, y orgulloso de que muchas familias, sobre todo, jefas de hogar, a través del sistema de autogestión asistida (autoconstrucción), con apoyo municipal y del gobierno hayan concretado su casa propia. Situación que les permitirá tener su hogar saneado, y así puedan acceder a beneficios y proyectos de mejoramiento del Estado.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, destacó el hecho, un modelo de construcción de viviendas que ha dado resultado, y que el actual gobierno está evaluando también poder aplicarlo en esta región del país, para ir resolviendo el déficit de vivienda, que requiere de la creatividad y esfuerzo de toda la gente e instituciones públicas.
Vecinas
En tanto, los pobladores beneficiados acompañados de sus familias, se mostraron felices de tener su título de Dominio, después de más de una veintena de años esperando. Al respecto, la vecina Suecia Venegas entregó su agradecimiento, en primera instancia, a la visión y gestión del ex alcalde y hoy senador Jorge Soria quien inició este proyecto habitacional, y que con las actuales autoridades comunales, regionales y nacionales pudieron finalmente concluir con los títulos de Dominios en su poder.
Del mismo modo, la vecina Elcira Muñoz reiteró el agradecimiento del senador Jorge Soria por toda su lucha y esfuerzo por implementar esta iniciativa de tener un hogar digno para vivir. Recordó que el modelo de autoconstrucción fue muy resistido por los gobiernos anteriores pero con el liderazgo de Soria, y apoyo de los vecinos, más con la colaboración de las actuales autoridades, alcalde, seremi y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hoy cumplen el sueño de tener una casa linda y saneada.

Gestión municipal
Por otra parte, cabe consignar que desde el año 1996, cerca de 1.400 familias ocuparon irregularmente terrenos del sector Autoconstrucción, quienes desde el inicio realizaron esfuerzos para adquirir el dominio de los sitios.
Posteriormente los terrenos fueron adquiridos por la Municipalidad de Alto Hospicio mediante transferencia gratuita que efectuó el Fisco de Chile, que fue autorizada mediante Decreto N° 72 de fecha 18 de octubre de 2006, del Ministerio de Bienes Nacionales.
En un periodo de 5 años, la municipalidad debía emplear el inmueble para continuar y culminar el proyecto de urbanización habitacional de autogestión denominado “Proyecto Habitacional de Autoconstrucción dirigida”.
Los terrenos transferidos fueron objeto de un loteo, aprobado el año 2008, que permitió a la entidad edilicia la enajenación a título gratuito de distintos lotes. Sin embargo, ese proceso no avanzó y quedó pendiente de regularización más de 700 sitios, que hoy se encuentran inscritos a nombre de la Municipalidad de Alto Hospicio.
Y no es hasta el 30 de octubre de 2019, que el alcalde Patricio Ferreira Rivera junto a la subsecretaria de Bienes Nacionales de la época, Alejandra Bravo, firmó un convenio de colaboración, para regularizar 717 títulos de dominio de este sector en un plazo de 12 a 14 meses. Convenio que se extendió hasta diciembre del 2021.
El 5 de julio del año pasado, la subsecretaria Marilén Cabrera entregó 222 títulos y se firmó un nuevo convenio para regularizar 187 títulos pendientes y terminar los 268 que estaban en trámite, con lo cual se concluye el compromiso.
Hasta la fecha, de los 717 títulos por regularizar, 38 han sido rechazados y 286 quedan pendientes.

Noticias Relacionadas

Innova Región Mujeres 4

Emprendedoras desarrollan snack cardioprotector para perros y aplicación para ubicar clínicas veterinarias

Dos proyectos de la línea Innova Región Mujeres de Corfo fueron adjudicados por profesionales de la región. La creación de…

Leer más
Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más

Deja el primer comentario