Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Después de 6 años, la máxima autoridad del Tesoro de Estados Unidos viaja a Chile y se reunirá con el ministro Mario Marcel

• La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, decidió extender su visita a la región, y desde Brasil, donde participa en el encuentro del G-20, viajará a Chile por dos días para reunirse con autoridades y empresas.• El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la visita: “Ello refleja nuestro carácter…

Boric Marcel Fmi

• La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, decidió extender su visita a la región, y desde Brasil, donde participa en el encuentro del G-20, viajará a Chile por dos días para reunirse con autoridades y empresas.
• El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la visita: “Ello refleja nuestro carácter de socio estratégico no sólo en cuanto al flujo de inversiones entre ambos países, sino que también a la colaboración y a la firma de acuerdos en distintos ámbitos. En esta oportunidad vamos a
abordar los temas de futuro”.

Santiago 28 febrero 2024.- Este viernes aterrizará en Chile la máxima autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien será recibida por su par chileno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien además compartirán una nutrida agenda. Esta visita, que ocurre seis años después de la que realizó su antecesor -Steven T. Mnuchin- en 2018, tiene la particularidad de que Chile será el segundo país de la región que visitará Yellen, luego que decidiera extender su viaje a Brasil con motivo de la reunión de Ministros de Finanzas del G-20.

La decisión de Yellen revela el carácter de Chile como socio comercial estratégico para el país norteamericano, lo que ha sido plasmado a través de diferentes acuerdos entre ambas naciones como el Tratado de Libre Comercio que este año cumple 21 años y que ha permitido un aumento del intercambio comercial anual promedio de 9,1% desde 2003, mientras que las exportaciones chilenas hacia ese destino han alcanzado un alza promedio anual de casi 7%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la visita: “Valoramos que la Secretaria del Tesoro haya escogido a nuestro país para extender su primer viaje a América Latina. Ello refleja nuestro carácter de socio estratégico no sólo en cuanto al flujo de inversiones entre ambos países, sino que también a la colaboración y a la firma de acuerdos en distintos ámbitos. En esta oportunidad vamos a abordar los temas de futuro de producción de energías limpias, de cuidado del medio ambiente, de economía digital, de tecnologías, descarbonización de la matriz, tantos temas de mutuo interés entre ambos países y en los cuales Chile está ejerciendo un liderazgo en la región que queremos afianzar en los próximos años”.

Las actividades públicas de Janet Yellen comenzarán este viernes 1 de marzo en el Ministerio de Hacienda, donde encabezará una mesa redonda junto al ministro Marcel con una decena de empresas del sector privado relacionadas a la transición hacia energías más sustentables y otros temas ASG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza). Luego, cerca del mediodía, Yellen sostendrá una reunión bilateral con el ministro y sus respectivas delegaciones, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa.

Por la tarde, Yellen realizará un saludo protocolar a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa y luego participará en un diálogo con mujeres líderes del área financiera. Posteriormente sostendrá una reunión en La Moneda con el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estará acompañado por el ministro Marcel; para culminar su primer día con una actividad organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM).

Los temas de la agenda que serán abordados por ambos ministros están relacionados con la cooperación bilateral, minerales críticos, descarbonización de la matriz energética eléctrica, litio, hidrógeno verde, rol de los organismos bilaterales y su participación en alianzas como la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) o el G-20.

El objetivo es buscar mecanismos que permitan potenciar las inversiones entre ambos países y explorar las exenciones tributarias, subsidios y ayudas que el gobierno de Estados Unidos otorga a las empresas que inviertan en proyectos que promuevan la migración de su matriz energética hacia una más amigable con el medioambiente, a través de la ley IRA (Inflation Reduction Act, por sus siglas en inglés).

Al día siguiente, Yellen y Marcel visitarán las instalaciones de la empresa productora de litio estadounidense Albermarle en Antofagasta, donde además conocerá la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca.

A través de los años, la agenda bilateral entre ambas naciones ha abarcado diversos aspectos desde cooperación hasta comercio e inversión, energía, seguridad, educación, ciencia, tecnología e innovación, así como la protección ambiental. La relación bilateral también se ha ido construyendo a través del diálogo entre distintas instancias, como el Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel entre Chile y Estados Unidos; el Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica Chile-EE. UU. y el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-EE.UU., entre otros.

Además, nuestro país ha establecido alianzas estratégicas con estados individuales de EE.UU., destacando los acuerdos Chile-California (2008), Chile-Massachusetts (2011) y Chile-Washington State (2015). Estas iniciativas refuerzan y promueven la cooperación en áreas específicas que contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

Noticias Relacionadas

Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más
Aduana Directora Nacional 17 05 24 (2)

Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el…

Leer más

Deja el primer comentario