Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Delegado se reunió con equipo especial de la PDI que refuerza investigación de homicidios en Tarapacá

Los 20 funcionarios llegaron a la región en el marco de un plan elaborado por la Delegación presidencial de Tarapacá, que tiene el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de homicidios. El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con los 20 funcionarios de la Policía de…

Prefecto Oscar Peña, Delegado Daniel Quinteros, Y Prefecto Gral Luis Silva

Los 20 funcionarios llegaron a la región en el marco de un plan elaborado por la Delegación presidencial de Tarapacá, que tiene el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de homicidios.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con los 20 funcionarios de la Policía de Investigaciones que llegaron hace menos de un mes a la región de Tarapacá para reforzar la investigación de homicidios y que hasta ahora han logrado el esclarecimiento de cuatro casos.

La llegada de este Grupo de Investigación Especial de la PDI es una de las medidas propuestas por la Delegación presidencial de Tarapacá en el marco de un plan del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el cual busca el fortalecimiento de la investigación y la persecución penal del homicidio intencionado en la región. Esta iniciativa contempló la asignación del fiscal regional, Raúl Arancibia, como fiscal preferente y la llegada de este equipo policial multidisciplinario para impulsar un trabajo coordinado respecto a homicidios priorizados.

Junto al subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, prefecto General Luis Silva, y el prefecto Oscar Peña, el delegado presidencial de Tarapacá saludó a cada uno de los funcionarios que se integraron a inicios del mes de febrero, quienes vienen desde distintas regiones del país y corresponden a diversas brigadas investigadoras como Cibercrimen, Investigación Criminal, Brigada de Homicidios, entre otros.

Luego de presentarse a las autoridades, el Grupo de Investigación Especial realizó una exposición en la que detallaron los casos de homicidio en los que están trabajando y las diligencias realizadas hasta el momento. Son 10 casos que fueron designados a esta fuerza de tarea, de los cuáles 4 ya han logrado ser esclarecidos, todo en menos de un mes de trabajo.

Además, los policías destacaron que de los 10 casos designados, los homicidios de Sebastian Zuñiga y Elba Chamaca fueron reconocidos como los casos de víctimas inocentes, que no estaban involucradas en hechos delictivos y que causaron gran conmoción en la comunidad. Por esto, fueron los dos primeros homicidios en ser esclarecidos, logrando detener a los responsables y privándolos de libertad, gracias al trabajo paralelo del Ministerio Público, a través de su fiscal preferente.

Los policías también explicaron que desde su llegada a la región analizaron cada carpeta de los casos de homicidios priorizados, con lo cual desarrollaron planes de trabajo y precisaron directrices. Además, destacaron que gracias a estas investigaciones han podido esclarecer contextos situacionales de organizaciones criminales que operan en la región, así como también han permitido la incautación de drogas, armas y elementos robados.

Tras la reunión en la que el delegado Daniel Quinteros felicitó a los funcionarios por los positivos resultados logrados hasta ahora, la autoridad regional indicó que “esta reunión de trabajo no tiene otro motivo que poder seguir apoyando el trabajo que realizan, que sabemos que para la región es tremendamente importante porque nos permite no solamente entregar más seguridad a la comunidad, sino que también una cosa muy importante particularmente para las víctimas y familiares: lograr dar con los responsables y terminar con la impunidad en nuestra región”.

Por su parte, el prefecto General de la PDI Luis Silva, valoró que “el delegado ha sido unas de las personas que ha estado muy preocupado de la situación de criminalidad en la región y a raíz de hechos que daban cuenta del aumento de homicidios y algunos de bastante connotación, hizo gestiones a través del Ministerio, y en definitiva el director de la PDI decide reforzar la investigación de homicidio en Iquique, mediante una fuerza de tarea multidisciplinaria, detectives de diversas partes de Chile y de diferentes disciplinas, con el objetivo de venir a esta ciudad y tratar de sacar en el más breve plazo posible algunas investigaciones de gran relevancia”.

Ante los importantes resultados del trabajo del Grupo de Investigación Especial Tarapacá de la PDI, junto al Ministerio Público, y considerando las investigaciones que se mantienen en curso, las autoridades se encuentran evaluando la extensión de su estadía en la región de Tarapacá.

Noticias Relacionadas

Ceremonia Reconocimientos 3

Collahuasi reconoció a 22 establecimientos escolares que participaron en la campaña “Reciclemos el Papel”

• La iniciativa es parte del programa “Cuidemos Tarapacá” de la compañía minera, que recolectó casi 10 toneladas de residuos,…

Leer más
4

“A la comisión de diputados pudimos mostrarle los avances que hemos tenido en Colchane”

Delegada presidencial (s) Camila Castillo Como una fructífera jornada calificó la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, la…

Leer más
Ct Urgencia

Atención de urgencia en menos de 20 minutos: el innovador avance de Clínica Tarapacá

Calidad y calidez, en un sistema optimizado que permite un proceso más ágil y eficaz. Así es la atención que…

Leer más

Deja el primer comentario