Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Decretan cierre para el baño y actividad recreativa en playa Cavancha por Fragata Portuguesa

La medida es indefinida y se levantará en caso de no haber nuevos descubrimientos. El llamado a la población es a no manipular la especie marina.Mediante resolución sanitaria, la seremi de salud Tarapacá decretó el cierre para el baño y las actividades de recreación en el mar de la zona,…

Fragata


La medida es indefinida y se levantará en caso de no haber nuevos descubrimientos. El llamado a la población es a no manipular la especie marina.
Mediante resolución sanitaria, la seremi de salud Tarapacá decretó el cierre para el baño y las actividades de recreación en el mar de la zona, tras el hallazgo de ejemplares de Fragata Portuguesa (hidrozoo Physalía physalis) en playa Cavancha de Iquique.
La determinación fue adoptada por la Autoridad Sanitaria, luego de que la Armada de Chile notificara la presencia de varios ejemplares de esta medusa en el principal balneario de la región de Tarapacá.
La medida que declara como zona afectada a playa Cavancha por la presencia de esta especie marina de color azul intenso, busca proteger a la población de este ejemplar, debido a que es altamente venenoso y que puede llegar a provocar arritmia cardiaca, necrosis de tejido e incluso hasta la muerte.
Respecto a ello, el seremi de salud, David Valle, dijo que “lo anterior significa que la población no debe ingresar al agua para bañarse al presenciar la especie. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección como el uso de ropa y calzado”.
“Asimismo, no afecta el ejercicio de las actividades productivas asociadas a la pesca y deportes náuticos que utilizan elementos de apoyo de flotación, es decir, sobre la superficie del agua”, detalló Valle.
Sospecha de síntomas
El ejemplar recibe el nombre científico de Physalía physalis, y está inscrito en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sus tentáculos pueden llegar medir más de uno o dos metros de diámetro y están identificados como la parte más peligrosa de su cuerpo. Entre sus síntomas está el dolor intenso y enrojecimiento de la piel (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos.
La Autoridad Sanitaria llama a la comunidad a extremar las medidas de cuidado, y en caso que algún usuario presente sospechas de picadura por toxinas de Fragatas Portuguesas debe dirigirse al centro de salud más cercano para evaluar su estado.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 06 12 At 5.03.48 Pm

Iquique apuesta por la jardinería nativa para transformar sus áreas verdes

• Xerojardinería es un iniciativa de la Universidad Arturo Prat y cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el…

Leer más
2

Con tres detenidos concluyó fiscalización en Alto Hospicio

Con tres detenidos –dos por receptación aduanera y uno por tráfico de drogas-, seis infracciones a la Ley de Rentas…

Leer más
Img 20240612 Wa0031

PDI Celebra su 91° Aniversario con Misa de Acción de Gracias en Iquique

En el marco del 91° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Región Policial de Tarapacá celebró…

Leer más

Deja el primer comentario