Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CORTE DE IQUIQUE CONFIRMA CONDENA DE 15 AÑOS DE PRESIDIO POR HOMICIDIO FRUSTRADO EN HOSPITAL REGIONAL

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de nulidad deducido por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Jaime Daniel Dávila Flores a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio calificado, cometido en concurso medial con…

Compress 20221219 171647 7063

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de nulidad deducido por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Jaime Daniel Dávila Flores a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio calificado, cometido en concurso medial con el delito consumado de desacato. Ilícito registrado en marzo de 2019, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 482-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Mónica Olivares Ojeda y Marilyn Fredes Araya y el fiscal judicial Jorge Araya Leyton– descartó una errónea calificación jurídica de los hechos en la sentencia recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique que, además, aplicó a Dávila Flores la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, su lugar de trabajo o estudio o cualquier lugar donde se encuentre.

“Que el recurso de nulidad es de derecho estricto, de modo que por su naturaleza y características, esta Corte cuenta con una competencia limitada para la revisión del fallo y, por ende, no constituye una instancia en la que se puedan revisar los hechos establecidos en el juicio, sea para modificarlos o alterarlos”, sostiene el fallo.

“Teniendo presente lo dicho precedentemente, la causal impetrada en este recurso será desestimada, pues no existe la errónea aplicación de derecho que se denuncia en el libelo”, añade.

Para el tribunal de alzada, en la especie: “(…) los sentenciadores, efectuaron un acabado y minucioso análisis de los elementos del delito, razonando latamente acerca de la alegación de la defensa, según consta de lo consignado en el extenso motivo noveno del fallo en análisis, refiriendo que del insumo probatorio de cargo, se desprende sin lugar a dudas la intención homicida del acusado, al usar en la comisión del hecho, un arma corto punzante, idónea para ejecutar la acción matadora, al impactar 18 veces en zonas vitales del cuerpo de la víctima, como es el tórax a la altura del corazón, abdomen, piernas de lo que se infiere inequívocamente el querer del resultado por parte del sentenciado”.

 

“En efecto, los sentenciadores luego del análisis de la prueba rendida, en especial de los peritajes médicos y asertos de los facultativos que depusieron en estrados, arribaron a las conclusiones referidas en los motivos octavo y noveno, mismas que no pudieron ser desvirtuadas por la defensa. Asimismo, explicaron los motivos para descartar el dolo eventual alegado por la defensa del enjuiciado, al ponderar las probanzas aportadas pormenorizadamente”, afirma la resolución.

“Así –continúa–, conforme se advierte del recurso, lo que se pretende es la revisión de la valoración que el Tribunal ha dado a los acontecimientos que derivan en la calificación de los hechos como constitutivos del delito materia del libelo de cargos, tarea que, como ha sido reconocida reiterada y ampliamente por los tribunales superiores de justicia, corresponde privativa y exclusivamente a los sentenciadores del fondo que conocieron del juicio”.

“De lo anteriormente expuesto, solo cabe concluir que no habiéndose infringido las normas legales invocadas por la recurrente, no existe una errónea aplicación de las mismas, y en tal virtud, la causal de nulidad alegada en el recurso no ha sido acreditada, por lo que éste será desestimado”, concluye.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el acusado Dávila Flores, quien previamente había enviado mensajes amenazando de muerte a la víctima, con quien tiene un hijo en común, concurrió el 7 de marzo de 2019, aproximadamente a las 07:45 horas, al Hospital Regional de Iquique, donde ella trabajaba, ingresando a los estacionamientos ubicados en la entrada de calle Piloto Pardo a la altura del N°1833. Así el acusado actuando sobre seguro y con la intención de dar muerte a la víctima, portando un cuchillo cocinero de aproximadamente 34 centímetros, la abordó por la espalda y la apuñaló en diversas partes del cuerpo, agresión que se detuvo por la intervención de terceros que concurrieron a auxiliar a la víctima, quien quedó internada en el mismo hospital en riesgo vital, con un hemoneumotórax; heridas penetrantes múltiple en zona torácica-abdominal y extremidades superiores.

Acción que el acusado acometió estando vigente la resolución judicial dictada por el Juzgado de Garantía de Iquique, que lo condenó como autor de los delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, y que le impuso la prohibición de acercarse a la víctima por el plazo de un año.

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario