Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE REALIZA CHARLA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Con el objetivo de intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades para avanzar en la protección de las víctimas, la Corte de Apelaciones de Iquique realizó una charla sobre la trata y tráfico de personas. La actividad fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marilyn Fredes Araya; y contó con…

Dsc 0393

Con el objetivo de intercambiar experiencias, desafíos y oportunidades para avanzar en la protección de las víctimas, la Corte de Apelaciones de Iquique realizó una charla sobre la trata y tráfico de personas.

La actividad fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marilyn Fredes Araya; y contó con la presencia del jefe de la Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector Cristián Lobos Lara; del secretario regional ministerial (s) de Justicia y Derechos Humanos, Marcos Gómez Matus; jueces, profesionales y funcionarios de todos los tribunales de la jurisdicción.

En sus palabras de inicio, la ministra Fredes señaló que el flujo migratorio que ha experimentado la región estos últimos años, “ha traído como una de sus consecuencias un aumento de la presencia de delitos como el tráfico de migrantes y trata de personas, escenario que debe ser abordado de manera interinstitucional por los operadores de justicia”.

Sostuvo además, que “no es casualidad que esta actividad nos convoque en esta fecha, dado que el domingo 30 de julio ha sido designado como el Día Mundial Contra la Trata, como un llamado a tomar conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

“Para esta corte de apelaciones es particularmente importante desarrollar este tipo de actividades, pues está directamente relacionado con asegurar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La actividad inició con la exposición: ¿Qué es el tráfico y trata de personas? Revisión de conceptos claves, Marco normativo nacional para el delito de trata y tráfico de personas, a cargo del juez del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, Raúl Santander Padilla.

Luego fue el turno de la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Tarapacá, Paula Arancibia Rob, quien abordó los “Desafíos a enfrentar al abordar las investigaciones de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”; seguidamente  el subprefecto Sebastián Torres Flores, subjefe Brigada Investigadora de Trata de Personas Macro Zona Norte de la PDI, quien presentó “Fortalezas y debilidades en la investigación de los delitos contemplados en la Ley 20.507, Trata de Personas y tráfico ilícito de migrantes”.

Después, Francisco Díaz Espinoza, coordinador Centro Apoyo a Víctimas de Delitos y coordinador de la Subcomisión de atención y protección a víctimas de Trata de personas, expuso el  “Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas”; finalmente, Óscar Elgueta González, profesional de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Tarapacá, se refirió a la “Aplicación de Diligencia Investigativa de Entrevista Videograbada a niños, niñas y adolescentes, víctimas de Trata y/o Tráfico de Migrantes”.

Sobre la jornada, el seremi (s) de Justicia y Derechos Humanos señaló que hemos escuchado ponencias de alta calidad y nos ha situado en el contexto de lo que es la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, que es un delito que afecta a personas vulnerables, uno de los aspectos de vulnerabilidad es la migración, y es en ese contexto donde debemos coordinarnos todas las instituciones del Estado para poder otorgar una protección a las personas que puedan estar sufriendo este flagelo”.

Noticias Relacionadas

Foto 4

Masiva participación tuvo Consulado Móvil de Bolivia en el Tamarugal

Cerca de 120 personas llegaron a atenderse a las oficinas de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal en Pozo Almonte,…

Leer más
Whatsapp Image 2024 05 18 At 12.05.13

SEREMI de Vivienda y Urbanismo: “MINVU aportó 7.999 UF para materializar el primer Centro de Cuidados de Tarapacá”

• SEREMI Diego Rebolledo Flores, destacó que obra es financiada por el Ministerio de Vivienda con aporte del Municipio y…

Leer más
Daniel Soffia (1)

Ministerio de las Culturas abre convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

• El formulario de postulación estará disponible hasta el 9 de junio, en la página web del ministerio. Como parte…

Leer más

Deja el primer comentario