Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Constituyen Mesa Ejecutiva para la Productividad en Tarapacá

Instancia regional busca replicar el modelo de una coordinación privado – público que se ejecuta a nivel nacional en otras ocho mesas de carácter sectorial como son turismo, construcción y alimentos entre otras. La identificación de trabas o problemas que están limitando la productividad de un sector productivo y diseñar…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Met 1

Instancia regional busca replicar el modelo de una coordinación privado – público que se ejecuta a nivel nacional en otras ocho mesas de carácter sectorial como son turismo, construcción y alimentos entre otras.

La identificación de trabas o problemas que están limitando la productividad de un sector productivo y diseñar e implementar soluciones para eliminarlas en un plazo acotado, es uno de los principales objetivos de la Mesa Ejecutiva de la Productividad (MEP) en Tarapacá, entidad que busca impulsar la recuperación en ciertos sectores económicos a través de una coordinación privado – público.

El mecanismo fue constituido en una sesión virtual, la que fue liderada por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo; con la participación del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; encuentro al que también se integraron los Seremis de Economía, Transportes y Bienes Nacionales; y 12 representantes de empresas privadas, asociaciones y gremios productivos, servicios públicos; y la coordinación de Corfo.
Las MEP son una iniciativa que se enmarca en la “Agenda de Productividad” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lográndose activar nueve mesas sectoriales desde 2022, correspondiente a sectores productivos críticos o en proceso de reactivación económica. Estas instancias son un mecanismo que propone una nueva forma de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado, en el que ambos trabajan en identificar, priorizar y buscar, de manera colaborativa, soluciones en el aparato público a las trabas que afectan el desarrollo productivo de diversos sectores productivos.
Tarapacá

El Gobernador Carvajal destacó que en Tarapacá se instalará la primera MEP de regiones, enfatizando que “esta iniciativa marca un hito, precisando que ya se han identificado problemas en áreas como la logística, y para ello se trabaja en la sustentabilidad y la integración de prácticas ambientalmente sostenibles en el desarrollo de las actividades de transporte y distribución”.

La autoridad enfatizó que “el hecho que Tarapacá ponga el foco en este tema, implica avanzar a la profesionalización y certificación de calidad de sectores productivos como el comercio, la construcción, la actividad portuaria y toda su cadena logística”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “existe gran interés de apoyar la implementación de la metodología MEP y su conveniencia para el desarrollo de los sectores productivos de la región. Ya hemos identificado brechas con anterioridad, y estas se sumarán a las acciones para dar soluciones a problemáticas puntuales en las áreas productivas”.

Entre las principales trabas priorizadas por la MEP, se cuentan regulaciones de Aduanas en materiales reciclados, problemas con la instalación de galpones industriales, necesidad de una ventanilla única para trámites aduaneros, normas contradictorias del Ministerio de Transporte que se contraponen con una disposición legal, falta de normativa para la conversión de vehículos usados en eléctricos, limitaciones en el comercio electrónico de ZOFRI, problemas de infraestructura portuaria y vial, dificultades en la implementación de la Ley REP, problemas para certificar productos de cosmética vegana conforme a la normativa vigente del ISP, deficiencias de conectividad y servicios portuarios, y restricciones en la constitución de empresas SPA.

A más de un año de funcionamiento de las MEP en Chile, se han identificado y priorizado cerca de 90 trabas productivas. Este mecanismo diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha sido adaptado a la realidad económica y normativa del país, ha resuelto el 51% de las problemáticas, las que se circunscriben a la construcción de industrializados, economía circular, industria Creativa, manufactura, turismo, aeropuerto y áreas silvestres protegidas, alimentos y exportación de elaborados.

Noticias Relacionadas

Img 8148

“Cuidemos Tarapacá” de Collahuasi continúa con éxito trabajos de remodelación en Barrio El Morro de Iquique

Tiempo de lectura: 2 min.

• Más de un 70% de avances presentan las labores de pintura realizadas en esta zona residencial, en el marco…

Leer más
Infraestructura (5)

Servicio Local de Educación Pública avanza en remodelaciones de establecimientos y jardines infantiles

Tiempo de lectura: 1 min.

El presupuesto anual para mantenciones correctivas y preventivas es de 490 millones de pesos. El Servicio Local de Educación Pública…

Leer más
Público Arena Cinema

“Arena Cinema” finaliza este fin de semana con la cinta “Avatar 2”

Tiempo de lectura: 1 min.

• El ciclo cinematográfico presentará el último filme -de su temporada veraniega-, este sábado 24 de febrero a las 20:00…

Leer más

Deja el primer comentario