Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CONADI realizó talleres formativos sobre Derecho Indígena y certificó a 62 personas

Durante los sábados del mes de octubre se desarrollaron los talleres que abordaron el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena 19.253, normativas ambientales vigentes y otras temáticas relevantes, que pone en valor el Derecho Indígena. La evolución de los derechos de los pueblos originarios supone cada vez mayores…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Dsc 0101

Durante los sábados del mes de octubre se desarrollaron los talleres que abordaron el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena 19.253, normativas ambientales vigentes y otras temáticas relevantes, que pone en valor el Derecho Indígena.

La evolución de los derechos de los pueblos originarios supone cada vez mayores desafíos, para la institucionalidad y como seres humanos. Más de 2.000.000 de personas se declaran pertenecientes a uno de los 11 pueblos indígenas de Chile. De modo que, Conadi mediante sus acciones impulsa el conocimiento, formalizando instancias de aprendizajes, como son los “Talleres Formativos en Derecho Indígena”.
Este martes 07 de noviembre, con el ritual tradicional de la Pawa Aymara y con la destacada presencia del Subdirector de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo, la Seremi de la Mujer y la equidad de Género, Noemí Salinas Polanco y el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (s), Hugo Nurris Gahona, se dio inicio a la actividad de certificación.
En total fueron 62 personas las que participaron: 16 en forma virtual y 46 en formato presencial. A lo que, Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi, expresó que, “hablar de derechos, es hablar de lo que nos pertenece como pueblos indígenas, es un tema sumamente relevante y que nos puede cambiar la vida. Por lo tanto, en una primera instancia, felicito a todos los participantes que estuvieron en los talleres. El convenio 169 y todos los instrumentos, incluso internacionales nos permiten avanzar como pueblos indígenas. Un derecho que no se ejerce es un derecho muerto, de modo que lo trascendental es conocerlo”.
BENEFICIADOS
La actividad se realizó en el Centro Originarias, que es el primer espacio de empoderamiento para mujeres indígenas de Latinoamérica, implementado por la ONU Mujeres en Iquique. Cuyo propósito es promover el empoderamiento, liderazgo y participación económica de las mujeres indígenas del norte de Chile.
En este contexto, Noemí Salinas Polanco, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quien también estuvo presente en la actividad, argumentó que, “el trabajo que ha hecho la Conadi, durante estos 30 años de la Ley Indígena es fundamental, pero sobre todo destacar la labor de las mujeres dirigentes en la construcción de un país, mujeres que han preservado las tradiciones, que han sido sostenedoras de la vida, sostenedoras de sus comunidades y que, por tanto, este Gobierno del Presidente Gabriel Boric, las mira con orgullo y las reconoce”.
En la actualidad, se han ido creado asociaciones y comunidades nuevas con fuerte pertenencia y empoderamiento, como es el caso de Marisol Reyes Pizarro, perteneciente de la Asociación Aymara de Caleta de Chanava, a lo que se refirió diciendo que “este tipo de taller nos abrió la mente, me hizo pensar en todo lo que valemos, creer más aún en nuestra identidad y estar más orgulloso de lo que somos. Espero también invitar a mi comunidad para que ellos se motiven a participar”.
Entre los 62 participantes del Taller, se vieron muchas caras jóvenes, quienes se encuentran en la labor de mantener viva la cultura, la sabiduría ancestral y el fortalecimiento de lo que son hoy, los Derechos Indígenas. Es el caso de Aylin Arnas Pardo, de la Comunidad Chislluma de Arica y Parinacota, quién se manifestó sobre el beneficio del taller, “en mi caso, pronto seré profesional y siento que este conocimiento me une con más indígenas, también me favorece en mi campo laboral para poder conectarme y saber más sobre mis derechos como indígenas y ayudar a otros asistentes sociales que también son de las comunidades indígenas para que conozcan la realidad que estamos viviendo”.
TEMÁTICAS ABORDADAS
El convenio 169 de la OIT desde su creación en 1989, la OIT ha prestado especial atención a la situación de los pueblos indígenas y tribales. Sus convenios constituyen una pieza clave en la acción de la OIT a favor de la justicia social, para una globalización equitativa.
Los talleres además profundizaron en la Ley Indígena 19.253, normativas ambientales vigentes, Decreto Supremo N°66 del año 2013 y los conceptos de Derecho Indígena.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario