Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

CONADI abre fondos de Cultura y Desarrollo para Indígenas

Fortalecer las costumbres y tradiciones artísticos culturales de los Pueblos Indígenas es el objetivo principal de la unidad de cultura y educación. En tanto, la unidad de Desarrollo apunta a apoyar emprendedores urbanos para que mantengan con éxito sus negocios en dentro de centros urbanos. En las dependencias de Conadi…

Foto 3

Fortalecer las costumbres y tradiciones artísticos culturales de los Pueblos Indígenas es el objetivo principal de la unidad de cultura y educación. En tanto, la unidad de Desarrollo apunta a apoyar emprendedores urbanos para que mantengan con éxito sus negocios en dentro de centros urbanos.

En las dependencias de Conadi Iquique, se realizó un punto de prensa para informar acerca de la apertura de periodos de postulación a fondos de cultura y desarrollo. En la página web www.conadi.gob.cl se pueden encontrar las bases, los periodos de postulación y montos accesibles para personas naturales, asociaciones o comunidades indígenas.
La actividad contó con la presencia de Pablo Valenzuela Ramírez, Delegado Presidencial del Tamarugal (s), Rose-Marie Acuña Hernández, Seremi Cultura, las artes y el patrimonio, Manuel García Quihuata, Encargado comunal de asuntos indígenas de la Municipalidad de Iquique y Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi.
Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi, enfatizó que, “he visualizado entre los beneficiarios la composición de 3 ejes relevantes, los cuales apuntan a engrandecer la variable de género (sin discriminación de la práctica femenina de los instrumentos) la variable etaria con la inclusión de niños, adolescente y adultos, también está la variable familia; tres aspectos que hablan de la evolución y avances de la cultura indígena local”.
El subdirector Nacional Iquique de Conadi, también se refirió a la inversión anual de la Corporación como preámbulo a la oferta programática que anualmente mantiene esta institución. En tanto, anunció que son 3 los fondos que hoy se ponen a disposición de todos los interesados.
FONDOS CONCURSABLES
El primero en anunciar fue el “Fondo para el Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena año 2024”, estas iniciativas están dirigidas al manejo y protección del patrimonio indígena, de orden socio cultural, medioambiental, medicinal, de espacios y de sitios de significación cultural de las comunidades, a lo cual el director local de la cartera agregó que, “este concurso cuenta con $34.000.000 millones de pesos, los cuales se subdividen en un monto total por beneficiario de $4.000.0000”.
El siguiente fondo comunicado es el “Subsidio a la Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas, año 2024”. Este concurso público consta de un monto total de $34.000.000, dividido en 17 proyectos con subsidio de $2.000.000 por beneficiario. El objetivo del concurso es otorgar financiamiento para ejecutar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones artístico culturales de los Pueblos Indígenas (muestras de arte, publicaciones de textos, diseño de textiles, obras de teatro, obras de música, canto, danza, entre otras iniciativas), dirigido a personas jurídicas a hombres y mujeres del ámbito urbano y rural. Iniciativas que no tienen una connotación comercial. Las postulaciones son hasta el viernes 26 de abril, y las postulaciones pueden ser online o presenciales.
Manuel García Quihuata, Encargado Comunal de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Iquique, expuso que, “desde las iniciativas municipales la importancia es que los indígenas urbanos, que están en el territorio de Iquique se enteren de estas iniciativas que muchas veces por desinformación no postulan, se desconoce cómo crear una asociación indígena, que es la personalidad jurídica que los válida para postular. Nuestro rol es informar, difundir, convocar masificando la información e incentivando a las personas. Nosotros somos un Facilitador e incluso podemos apoyar en la elaboración de postulaciones bajo los lineamientos de la Conadi”.
ECONOMÍA INDÍGENA
Potenciar y promover el fortalecimiento de emprendimientos y microempresas indígenas realizadas en las zonas urbanas de la Región de Tarapacá, que rescaten promuevan o desarrollen las culturas indígenas y/o que tengan relación directa con actividades productivas de la población indígena urbana empleadas para la generación de ingresos y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de quienes las realizan, es el objetivo del “Subsidio al fomento a la economía indígena urbano, Región de Tarapacá, Año 2024”
Los requisitos de postulación son que la persona sea mayor de 18 años, con calidad indígena y que residan en ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. El monto total del concurso es de $48.000.000 y el monto máximo por beneficiario es de $1.714.285.

Rose-Marie Acuña Hernández, Seremi Cultura, las artes y el patrimonio, se explayó diciendo que “La cultura indígena es un pilar fundamental de nuestra identidad como Región, creo que siempre es importante mirar a nuestras raíces y ver como eso, hoy en día se adapta a los tiempos nuevos, no se puede perder, no puede competir con la modernidad, por lo tanto, es importante que desde el Estado podamos apoyar la revitalización de la cultura, de la lengua y también de las tradiciones que a veces se han ido perdiendo por falta de apoyo financiero, falta de información o falta de aprendizaje de las nuevas generaciones, de modo que, los fondos que entrega la Conadi, son sumamente importante, también en cultura contamos con algunas líneas que apoyan esta causa como es el fondo del Patrimonio. Más importante es que podamos coexistir como instituciones que apoyan un mismo objetivo, promoviendo un elemento cultural que colabore con un sustento económico para comunidades”.
Por su parte, Pablo Valenzuela Ramírez, Delegado Presidencial del Tamarugal Subrogante, señaló que “para nosotros es tremendamente relevante esta actividad de difusión que hace Conadi, sobre los distintos fondos que tiene a disposición de la comunidad, en ese sentido, es importante destacar que este rescate de tradiciones y de la cultura indígena es un trabajo fundamental para la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal. Por eso estamos muy contentos porque los fondos están a disposición de la comunidad y en este contexto agradezco el trabajo de todos los funcionarios de la Conadi y la coordinación que nace en favor de la comunidad.

Noticias Relacionadas

Img 20240419 Wa0005

Aduanas y SAG incautan 36 mil huevos en Quillagua

Un total de 36 mil 967 huevos de contrabando incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agricóla…

Leer más
4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario