Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Comunidades educativas de Integra celebran el mes del mar y las glorias navales

Con visitas al museo Corbeta Esmeralda, desfiles y experiencias educativas significativasComo parte de una tradición regional enmarcada en las celebraciones del mes del mar, las comunidades educativas de la red de Integra en Tarapacá, celebraron con diversas actividades y experiencias pedagógicas, un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.En ese…

Img 0404

Con visitas al museo Corbeta Esmeralda, desfiles y experiencias educativas significativas

Como parte de una tradición regional enmarcada en las celebraciones del mes del mar, las comunidades educativas de la red de Integra en Tarapacá, celebraron con diversas actividades y experiencias pedagógicas, un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique.
En ese contexto, una de las experiencias significativas que vivieron las niñas y niños del jardín infantil Los Pioneros de Alto Hospicio, fue visitar el museo corbeta Esmeralda donde conocieron de forma entretenida la historia de la corbeta y los lugares donde la tripulación realizaba sus actividades diarias antes del combate Naval de 1879. La visita fue guiada y acompañada por el equipo educativo y las familias.
Giovanna Núñez Ignacio, educadora de párvulo a cargo de la salida pedagógica sostuvo, “este es el cierre de una experiencia educativa planificada que realizamos con las niñas y niños donde repasamos la historia a través de narraciones y dramatizaciones y que quisimos cerrar con esta salida. Sumamos a las familias que son un gran aporte y posteriormente realizaremos un trabajo de meta cognición donde les haremos preguntas para recordar la experiencia vivida, apuntando al eje protagonismo de niñas y niños”.
Omairi Dulo, en tanto, apoderada, agradeció la iniciativa e indicó “mi hija y nosotros como papás no conocíamos esta historia, es algo totalmente nuevo, pero estamos muy contentas de aprender algo más de la cultura local”.
Otros jardines infantiles, como La Pampita, también de Alto Hospicio, desfilaron internamente para rendir honores a los heroicos marinos. En el caso del jardín infantil El Tambito de Iquique, la comunidad recibió la visita de la banda instrumental de la Cuarta Zona Naval y también disfrutó de una interpretación del capitán Arturo Prat.
En cada una de estas iniciativas, los equipos educativos trabajaron en base al núcleo “entorno sociocultural” de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, permitiendo que las niñas y niños aprendan acerca de su entorno social y cultural, sus formas de vida y organizaciones, así como los acontecimientos relevantes de las comunidades.
“Es fundamental que los párvulos puedan conocer acerca de sus familias y comunidades -sus rutinas, historias, anécdotas, sus gustos, sus tradiciones- descubriendo e internalizando algunas de sus costumbres, normas y valores”, señaló Paola Inzunza Contreras, directora regional de Integra.
En la misma línea, señaló que estos aprendizajes relacionados con la historicidad del mundo en el que viven, a partir de lo que pueden ir conociendo del pasado, del presente y de los cambios que acontecen, se van construyendo integrando conocimientos de sucesos, acontecimientos y personajes relevantes de la historia del país y del mundo, reconociendo con ello el legado patrimonial y material que mujeres y hombres hicieron en el pasado y que impacta en la actualidad.
Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad”.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 06 21 At 12.47.30 (5)

ChileValora certifica por primera vez a inspectores educacionales de la Región de Tarapacá

Iquique, 21 de junio de 2024La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas…

Leer más
C5db376c C674 4be0 845a A5df3f349849

Alumnos del Liceo William Taylor conmemoran ceremonia andina Willka Kuti año 5532

Alcalde Patricio Ferreira participa de ceremonia andina Willka Kuti año 5532 en el Liceo Metodista William Taylor de Alto Hospicio.Además…

Leer más
Paes Invierno 2024 2

Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Lunes 17 de junio.- Este lunes comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas…

Leer más

Deja el primer comentario