Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Comenzó el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregularesFuncionará con más de 70 puntos en 16 regiones del país y estará disponible hasta el 6 de octubre.

ANTECEDENTESComo parte del compromiso del Gobierno de Chile para promover una migración segura, ordenada y regular, recientemente se presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME).EL jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG), Subprefecto Alberto Castro, señaló que “desde el 2018 a la fecha, los registros…

Img 20230717 Wa0025

ANTECEDENTES
Como parte del compromiso del Gobierno de Chile para promover una migración segura, ordenada y regular, recientemente se presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME).
EL jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG), Subprefecto Alberto Castro, señaló que “desde el 2018 a la fecha, los registros de la PDI indican que son 150 mil extranjeros aproximadamente –según las denuncias administrativas-, quienes ingresaron a través de un paso no habilitado y que actualmente residen en el país”.
La falta de información sobre las personas en situación migratoria irregular dificulta al Estado implementar políticas públicas eficientes en materia de seguridad pública y derechos.
Para solucionar este déficit de información sobre las personas migrantes en situación irregular, la PNME contempla, entre sus medidas de aplicación inmediata-, el proceso de empadronamiento biométrico.

PROCESO DE EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO
Objetivo:
Levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023.

Mecanismo:
• Registro biométrico de las personas, los cuales incluyen fotografía frontal del rostro y toma de huellas dactilares que serán registrados por detectives de la PDI.
• El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.
• La fase presencial del empadronamiento comenzó de forma paulatina el 11 de julio pasado en cinco regiones del país, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío.
• Desde el 17 de julio comenzará la atención presencial en las demás regiones del país, tanto en los puntos fijos como móviles.
• Se contempla que el proceso se extienda durante julio, agosto, y septiembre hasta el 6 de octubre.

Requisitos:
• Denuncia por ingreso clandestino ante la PDI o comprobante de Declaración voluntaria por ingreso por paso no habilitado en el portal de cero filas ingresada hasta el 30 de junio.
• Ingreso al sitio web empadronate.serviciomigraciones.cl para completar el registro online y agendamiento de la cita presencial de empadronamiento.
Datos:
• El 31 de mayo pasado, el Servicio Nacional de Migraciones firmó un convenio interinstitucional con la PDI para implementar el empadronamiento biométrico.
• El 15 de junio pasado, comenzó la etapa de inscripción para el registro a través de un formulario online.
• Al 10 de julio ya se inscribieron en el formulario online 190.600 personas.
• Inversión pública de 2.800 millones de pesos.
• Capacitaciones a funcionarios y facilitadores que realizarán esta relevante tarea para el Estado.
• El proceso se enmarca en la Ley N° 21.325 DE Migración y Extranjería, que mandata la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, administrado por el Servicio Nacional de Migraciones y de carácter reservado.

RESULTADOS Y LINEAMIENTOS:
• Se espera conseguir la información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad.
• El empadronamiento no constituye un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares.
• Tal como establece el PNME, en el país no habrá procesos de regularización general o masivo con pocos requisitos, como ocurrió en 2018 y 2021, que fueron muy poco eficientes.
• La PNME, fija criterios que servirán para establecer modalidades condicionadas y específicas de regularización. El lineamiento, será otorgar residencias regulares que estén asociadas a contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde exista escasez de trabajadores, según capacidades territoriales o bien por vínculos familiares.
• Para acceder a estas modalidades, será un requisito indispensable haber realizado el empadronamiento biométrico, sin embargo, ello no constituirá una condición suficiente.

Noticias Relacionadas

Img 20240614 Wa0017

PDI Tarapacá detiene a uno de los Presuntos autores del Robo con Intimidación ocurrido en un Minimarket en Abril pasado

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un trabajo mancomunado con…

Leer más
Img 20240613 Wa0010

Peritaje científico del Lacrimnor Iquique permitió poner a disposición de la Fiscalía antecedentes de imputado por violación de menor de 14 años

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Iquique (BRISEX IQQ) realizó diversas diligencias investigativas que permitieron que un sujeto de nacionalidad…

Leer más
Img 20240611 Wa0029

PDI Tarapacá detiene a sujeto por el delito de homicidio con arma cortante

La Brigada de Homicidios Iquique (BH) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a una persona de sexo…

Leer más

Deja el primer comentario