Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Columna de Opinión – Día de la Educación RuralSeremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela

Columna de Opinión – Día de la Educación RuralSeremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela Desde el 07 de Abril de 1998, el Ministerio de Educación instauró el Día de la Educación Rural en Chile, en conmemoración al natalicio de la gran maestra rural, poetiza, diplomática y Premio Nóbel…

Seremi Liliana Valenzuela

Columna de Opinión – Día de la Educación Rural
Seremi de Educación (s) de Tarapacá, Liliana Valenzuela

Desde el 07 de Abril de 1998, el Ministerio de Educación instauró el Día de la Educación Rural en Chile, en conmemoración al natalicio de la gran maestra rural, poetiza, diplomática y Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral, para relevar y visibilizar el trabajo que se realiza en las comunidades educativas que se encuentran aisladas de los centros urbanos y que desarrollan una enseñanza idónea a su relación con el contexto, paisajes, costumbres y tradiciones de las comunidades locales en las que se encuentran inmersas.
Según el Centro de Estudios Mineduc 2022, la provincia del Tamarugal de nuestra región de Tarapacá, presenta 44 establecimientos rurales, con una matrícula total de 6.538 estudiantes, 561 docentes y 538 asistentes de la educación. De lo anterior, 21 planteles educativos corresponden a establecimientos unidocentes, que operan en redes técnicas organizadas en Microcentros Rurales, instancias de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de escuelas pequeñas que se encuentran cercanas geográficamente. De esta labor, destacan proyectos y actividades interdisciplinarias que potencian el desarrollo de habilidades en las distintas áreas del currículo nacional en forma integrada.
Un ejemplo es la experiencia de la comuna de Colchane (en aymara “existencia de qullcha” – tipo de pasto-) y su proyecto “Relatos Andinos”, que desde el 2021 se realiza con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora y expresión oral en las y los estudiantes, reafirmando y respetando la identidad cultural y promoviendo la conservación de las tradiciones y costumbres a través de leyendas y cuentos andinos. La iniciativa desarrollada por el microcentro “Yatichaña Andino”, la integran las escuelas Cariquima, Pisiga Choque, Enquelga y el Liceo Técnico Profesional de Colchane. En el proyecto, los docentes Adelia García, Freddy Tenorio y Juan Mollo, trabajaron en conjunto al educador tradicional y miembro de la Academia Nacional de Lengua Aymara, Hugo Mamani, en estrategias de comprensión lectora mediante actividades didácticas incluida la siembra de quinua en el huerto escolar y trabajos de artesanía con lana de alpaca.
Se destaca igualmente el trabajo de la comuna de Huara. Durante el año pasado, un grupo de estudiantes de la Escuela Básica de Pachica, llevó adelante el proyecto “Calentador solar de agua, proyecto sostenible para favorecer la salud de la población rural”, obteniendo el primer lugar en la categoría de Innovación nivel educación básica en el XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022. Los estudiantes Wildran Caricari y Jame Najaya, viajaron a Santiago junto al director del establecimiento, Alejandro Veloz, para participar de distintas actividades científicas, tecnológicas y culturales.
De igual forma estudiantes de las escuelas de Pisagua, Pachica, Laonzana y Básica Fronteriza de Tarapacá, participaron de la primera Feria Comunal Turística Deportiva Patrimonial Escolar, para dar a conocer, tanto en lengua aymara como en inglés, los principales atractivos turísticos y patrimoniales de sus respectivas localidades.
Cabe relevar que el Ministerio de Educación, en el marco de su Plan de Reactivación Educativa, implementa el Plan de Fortalecimiento a la Educación Rural “Gabriela Mistral”, que prioriza reforzar la garantía de la educación como un derecho social, eliminando las dinámicas de exclusión educativa. Asimismo, busca reconocer el rol transformador de las y los docentes, estableciendo el desarrollo de capacidades en los diversos contextos. A su vez, impulsar un mecanismo de acompañamiento que promueva la mejora continua, lo que se traduce en apoyo para la generación de capacidades como una forma de acompañar el trabajo docente y directivo. Finalmente, este plan apunta a transitar hacia un currículo flexible, integral y contextualizado, que permita recoger las necesidades territoriales y se traduzca en una mirada interdisciplinaria desde el trabajo con los módulos multigrados para la educación en contexto rural.
Todas estas iniciativas se traducen en los esfuerzos y voluntades colectivas en favor de los estudiantes de Tarapacá que el Gobierno y el Ministerio realiza, en colaboración con las comunidades educativas, para fomentar la revinculación y la priorización curricular en el contexto de la Reactivación Educativa. Seguimos comprometidos con el desafío de ofrecer una educación de calidad integral, para que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan desplegar habilidades y conocimientos que les permitan desenvolverse y construir sociedades más respetuosas, democráticas, inclusivas y sustentables.

Noticias Relacionadas

Mi Imagen (7)

Entrada en vigencia del sello rojo se posterga por treinta días y empresarios depusieron paro

Acuerdo entre delegado presidencial y gremios El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que la entrada en vigencia…

Leer más
28.03.2024 Fiscalización De Buses Semana Santa3

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante fin de semana santo para asegurar descanso de conductores

• Inspecciones se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.• Sanciones pueden llegar hasta la suspensión…

Leer más
Default

ZOFRI potencia medidas de apoyo a sus usuarios

En el marco del trabajo colaborativo y diálogo permanente con sus usuarios, el Directorio y la Administración de ZOFRI SA,…

Leer más

Deja el primer comentario