Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Cerca de 1.000 personas convocó el 72° Congreso Agronómico de Chile y sus actividades

Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas instancias que consideró el encuentro nacional realizado en Iquique.Exposiciones y charlas magistrales que se extendieron durante 3 días; un Mercado Agrícola para las familias iquiqueñas y una gira técnica de…

Dsc09722


Cuarenta productores y emprendedores, 90 expositores, 107 ponencias y más de 800 personas de la región participaron de las diversas instancias que consideró el encuentro nacional realizado en Iquique.
Exposiciones y charlas magistrales que se extendieron durante 3 días; un Mercado Agrícola para las familias iquiqueñas y una gira técnica de profesionales del país por la provincia del Tamarugal, fueron parte de la nutrida agenda que considero el 72° Congreso Agronómico de Chile, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Sociedad Agronómica de Chile y que contó con el auspicio de SQM y la seremia de Agricultura de Tarapacá.
Entre los temas relevantes abordados destacaron la innovación del yodo como nuevo nutriente agrícola y diversas perspectivas de la agricultura en torno a la sustentabilidad, la seguridad y la producción alimentaria.
“Como SQM estamos felices de haber sido parte de este Congreso Agronómico y encabezado el Mercado Agrícola con gente de nuestra región, ya que mantenemos durante todo el año una estrecha relación con los agricultores, principalmente de la provincia del Tamarugal, con quienes trabajamos en fortalecer y visibilizar la agricultura en el desierto, fomentando un ecosistema que trabaja en torno a la sostenibilidad de Tarapacá”, señaló al respecto Carolina Guzmán, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM.
Mercado Agrícola
Los ricos melones de Bajo Soga, las hermosas mantas de lana de alpaca de Colchane o la exquisita miel producida en La Huayca, fueron parte de los productos que agricultores, productores y emprendedores de la región ofrecieron a las familias iquiqueñas en el Mercado Agrícola 2023.
Jeannette Choque, productora campesina de orégano, destacó la actividad, agregando que “es la primera vez que participo en este tipo de mercados y es genial poder ofrecer nuestros productos. Si bien soy parte del Mercado Campesino (INDAP) con mi orégano, es importante ser parte de esto vendiendo mis productos, ya sea en hojas, molido o en té. Esta instancia es un gran apoyo para todos nosotros, nos ayuda a salir adelante”, comentó.
Durante las jornadas se realizaron diversas activaciones para los asistentes y delegaciones escolares que llegaron hasta el lugar, entre las que destacaron los talleres de Lombricultura, Compostaje y preparación de snack saludables, además de exposiciones que abordaron diversas temáticas, conversatorios con agricultores y emprendedores del Tamarugal y cocina en vivo.

Gira Técnica
La versión 72 del Congreso no sólo contempló la activación del Mercado Agrícola, sino también una gira técnica que recorrió diversos proyectos agrícolas que encabeza SQM y UNAP en la Provincia del Tamarugal.
Los profesionales participantes del Congreso podían inscribirse en esta gira, que consideró la visita al Centro Productivo de Alfalfa y al Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero ubicados en La Tirana, además de un recorrido por el Centro Experimental Canchones de la UNAP.
Atilio Narvaez, subgerente de Programas Sociales de SQM, destacó el interés de los participantes agregando que “el trabajo que realizamos junto a las comunidades del territorio nos ha permitido ir innovando en nuevas tecnologías que optimizar la gran labor de desarrollar agricultura en el desierto. Es importante que profesionales de todo el país conozcan lo que estamos haciendo en estos territorios”.
Reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de más agricultura en el desierto, SQM continúa aportando capacidades en diversos territorios de Tarapacá y Antofagasta, donde mantiene mesas de trabajo e iniciativas que se amparan en su programa de apoyo agroganadero Atacama Tierra fértil. En este contexto, el próximo 6 de diciembre en La Tirana, la compañía realizará con el apoyo del Municipio de Pozo Almonte y la seremia de Agricultura el 2do Encuentro de Innovación y Emprendimiento Agropecuario, que contará con importantes exposiciones y actividades paralelas.

Noticias Relacionadas

Foto Aliados

«Aliados» la nueva plataforma que impulsa proyectos de impacto social en Chile

● Este espacio busca reunir a emprendimientos y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan innovación en reciclaje, cuidado del…

Leer más
02

Con sitio web para saber dónde están los censistas, el INE da inicio al Censo 2024  

Con la aplicación que muestra el trabajo en terreno por zonas, en cada comuna, los más de 24.000 censistas comenzaron…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario