Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Capacitaciones impulsadas por el Consejo Regional contra el Crimen Organizado convocaron a más de 70 personas en Iquique y Colchane

Académicos y policías entregaron herramientas de detección y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes a funcionarios de instituciones que se desempeñan en el sector fronterizo de la región. En el marco del cumplimiento de las medidas impulsadas por el Consejo Regional contra el Crimen…

Colchane

Académicos y policías entregaron herramientas de detección y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes a funcionarios de instituciones que se desempeñan en el sector fronterizo de la región.

En el marco del cumplimiento de las medidas impulsadas por el Consejo Regional contra el Crimen Organizado, la Delegación Presidencial de Tarapacá coordinó capacitaciones dirigidas a Carabineros, Ejército y funcionarios de otras entidades que trabajan en el sector fronterizo de la región, sobre los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Durante la jornada del jueves, el equipo de la delegación junto a académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, de la Universidad Tarapacá, personal del Departamento OS9 de Carabineros de Santiago y la jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones, subprefecta Katherine Vázquez; se trasladaron hasta la localidad de Colchane para realizar una capacitación que convocó a más de 40 personas.

La instancia, realizada en el Complejo Fronterizo, tuvo el objetivo de otorgar herramientas de detección y persecución de los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en el contexto de las primeras diligencias que deben ser abordadas por los funcionarios, y así poder distinguir un fenómeno del otro y pesquisar correctamente. Participaron funcionarios del Ejército, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, del Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, funcionarios del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, coordinadores del refugio y analistas criminales de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía regional de Iquique.

Al respecto, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que “hemos estado realizando una serie de capacitaciones y talleres para distintos policías y funcionarios públicos en el marco del Consejo Regional contra el Crimen Organizado. Esta es una de las 71 medidas que hemos acordado en la región para poder mejorar las coordinaciones, las articulaciones de todas las capacidades institucionales del Estado y así perseguir delitos tan graves como la trata de personas y el tráfico ilicito de migrantes”.

Por su parte, la jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones, subprefecta Katherine Vázquez, indicó que “nuestra finalidad es visibilizar y sensibilizar especialmente a los funcionarios de Carabineros con el tema de la trata y tráfico de migrantes, debido a que ellos son las personas que están en primera instancia y son quienes pueden concurrir a un llamado de auxilio”.

En tanto, el capitán Nicolas Valenzuela, del Departamento OS9 de Santiago, también detalló que el objetivo de estas capacitaciones ha sido “dar a conocer este fenómeno, la modalidad y los diferentes tipos delictuales asociados principalmente a este tipo de delito, y así tener una pronta respuesta y obtener antecedentes de interés investigativo que aporten a la persecución penal por parte del Ministerio Público”.

Además, una segunda capacitación fue coordinada por la delegación este viernes en la primera comisaría Iquique de Carabineros, donde asistieron 30 funcionarios de la institución y se interiorizaron sobre las herramientas de detección y persecución de la trata de personas y tráfico de migrantes. El sargento primero de la Central de Comunicaciones CENCO, Marcelo Arriagada, que participó como oyente, catalogó la capacitación como “buena y necesaria” sobre todo para los funcionarios y operadores de llamados de emergencia 133, que son los que recepcionan los requerimientos de la víctimas.

Noticias Relacionadas

Mi Imagen (7)

Entrada en vigencia del sello rojo se posterga por treinta días y empresarios depusieron paro

Acuerdo entre delegado presidencial y gremios El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, informó que la entrada en vigencia…

Leer más
28.03.2024 Fiscalización De Buses Semana Santa3

Dirección del Trabajo fiscalizará a 300 buses interurbanos durante fin de semana santo para asegurar descanso de conductores

• Inspecciones se realizarán entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.• Sanciones pueden llegar hasta la suspensión…

Leer más
Default

ZOFRI potencia medidas de apoyo a sus usuarios

En el marco del trabajo colaborativo y diálogo permanente con sus usuarios, el Directorio y la Administración de ZOFRI SA,…

Leer más

Deja el primer comentario